La Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre heladas severas en la Región del Maule, mientras las autoridades locales se preparan para enfrentar los efectos del cambio climático.
Este martes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia agrometeorológica por heladas en la zona centro sur, especialmente en la Región del Maule, donde se espera que las temperaturas desciendan hasta -7 grados en algunas áreas. Este fenómeno afectará a varias provincias desde el miércoles hasta el viernes, con vientos débiles que contribuirán a las condiciones frías.
Las comunas de Rauco, Hualañé y Licantén en la provincia de Curicó enfrentarán temperaturas mínimas cercanas a los 0 grados en el valle central y la cordillera de la costa, mientras que las zonas precordilleranas, como Radal, Monte Oscuro, Los Queñes y El Manzano, podrían registrar mínimas de -7 grados el jueves y viernes.
A medida que se acercan estos días críticos, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente del Maule ha convocado a los funcionarios municipales de las 30 comunas de la región para comenzar la caracterización de la vulnerabilidad y los impactos del cambio climático. Este análisis será fundamental para que los municipios puedan desarrollar sus Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), identificando medidas de mitigación y adaptación a nivel local.
La Seremi del Medio Ambiente del Maule, Daniela de La Jara, explicó que la Ley Marco de Cambio Climático exige que cada comuna elabore una planificación climática, y por ello se está brindando apoyo a los equipos municipales para cumplir con esta tarea. Además, destacó la importancia de determinar medidas concretas de mitigación y adaptación, incluyendo fuentes de financiamiento y asignación de responsabilidades.
En un contexto donde la Región del Maule está trabajando en su Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), este proceso de caracterización se convierte en un insumo clave para enfrentar los desafíos climáticos que la región ya está experimentando.