Domingo, Septiembre 15, 2024
Domingo, Septiembre 15, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Primer ministro de Japón renuncia para promover la “renovación” del partido gobernante

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, anunció su dimisión con la intención de  promover la “renovación” del partido gobernante

Este miércoles, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, sorprendió al anunciar su dimisión como líder del Partido Liberal Democrático (PLD) y como jefe del Ejecutivo japonés. 

Kishida explicó que su decisión busca facilitar un “cambio” y una “renovación” dentro del partido gobernante, de cara a las elecciones internas previstas para el próximo mes.

En una rueda de prensa, Kishida afirmó que el PLD debe mostrar al público que ha cambiado y que se ha renovado, tras la crisis provocada por un escándalo de financiación irregular que afectó gravemente la popularidad del primer ministro y del partido a finales del año pasado. La renuncia de Kishida se enmarca en su intento por asumir la responsabilidad y recuperar la confianza pública en el PLD.

Kishida no buscará la reelección

Kishida, que asumió el cargo en octubre de 2021, confirmó que no se presentará a la reelección como presidente del PLD en las primarias que se celebrarán a finales de septiembre. Esta decisión implica que, una vez elegido un nuevo líder del partido, Kishida renunciará también como primer ministro, poniendo fin a su mandato un año antes de su expiración.

A pesar de su renuncia, Kishida se mostró “orgulloso” de su gestión, destacando su enfoque en la implementación de un “nuevo capitalismo”, su lucha contra el cambio climático, y sus esfuerzos para detener la caída de la natalidad en Japón. En el ámbito internacional, subrayó los logros en la cumbre del G7 en Hiroshima, el fortalecimiento de la alianza con Estados Unidos y la mejora de las relaciones con Corea del Sur y otros países del “Sur global”.

Contexto de la dimisión

El anuncio de Kishida se produce en un contexto de creciente presión dentro del PLD, tras el escándalo de financiación que debilitó su liderazgo y generó tensiones internas. Aunque su mandato debía concluir el próximo año, Kishida ha decidido adelantar su salida para permitir que el partido se reorganice y recupere la confianza del electorado.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote