En un hito sin precedentes para la música chilena, la agrupación Entremares ha logrado posicionar su cueca “A tu lado” en el primer lugar del ranking de Spotify Chile.
Con más de 432 mil reproducciones, “A tu lado” ha superado a otros populares géneros, que tradicionalmente dominan las listas, como el urbano. Se trata de la primera vez que este género alcanza tal distinción en la plataforma de música streaming.
En relación a eso, la agrupación también se encuentra en el tercer puesto con su segundo éxito, “Te amo en silencio”, interpretado por Kris Mey.
Aunque la canción se estrenó en 2017, su viralización en redes sociales ha sido clave para este impresionante logro. La agrupación celebró la noticia en sus redes sociales, expresando su gratitud y emoción:
“¿Que podemos decir? Estamos sin palabras. Por primera vez en la historia una cueca llega al número uno en Spotify y las cuecas se toman los primeros lugares. Sabemos que muchos no están acostumbrados a estos hitos, pero para quienes llevamos años trabajando la cueca es histórico y muy importante.”
Además, la banda destacó la importancia de este momento para la música tradicional chilena, especialmente para las nuevas generaciones:
“Más allá de que les guste o no el estilo, los cambios, los instrumentos, hoy se habla de cueca… algo impensado y los niños son nuestro estandarte”, escribieron en la publicación de su cuenta de Instagram.
Entremares también aprovechó la ocasión para felicitar a Pei, el autor y compositor de la canción “A tu lado”, quien ha acompañado al grupo durante sus siete años de trayectoria. A pesar de los retos de hacer música folclórica en donde los géneros urbanos predominan, este logro representa un rayo de esperanza y visibilidad para la cueca y otros géneros tradicionales.
Asimismo, el grupo, que en este momento se encuentra de gira nacional, extendió su agradecimiento a su equipo y a sus familias. Sin duda, este momento marca un nuevo capítulo en la historia de la música chilena y un claro mensaje de que la tradición también tiene su lugar en el presente.