Un 42% de los chilenos quiere un próximo presidente con un estilo similar al de Nayib Bukele, quien alcanza una aprobación del 81% en Chile, según la última encuesta Cadem.
La reciente Encuesta Plaza Pública Cadem destaca la popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien se posiciona como el líder internacional con la imagen más positiva en Chile, alcanzando un 81% de aprobación. Esta cifra contrasta con el interés del 42% de los encuestados que preferirían que el próximo presidente chileno adopte un estilo de liderazgo similar al de Bukele, conocido por su mano dura en temas de seguridad y su enfoque directo en la reducción de la delincuencia.
En el ranking de preferencia de líderes internacionales, Bukele es seguido de lejos por otros mandatarios como Justin Trudeau (64%), primer ministro de Canadá; Keir Starmer (60%), líder de la oposición en Reino Unido; y Emmanuel Macron (57%), presidente de Francia. En el extremo opuesto, los menos valorados en la opinión pública chilena son el presidente ruso, Vladimir Putin (22%); Luis Arce de Bolivia (18%); y Nicolás Maduro de Venezuela (3%).
Elecciones de EE.UU.
Además, la encuesta revela un aumento en la valoración de Donald Trump en Chile. Su aprobación llega al 43%, 23 puntos porcentuales más que durante su primera campaña presidencial. Los atributos mejor percibidos del expresidente estadounidense son que comprende las preocupaciones de los ciudadanos norteamericanos (62%, +19 puntos), que podría ser un buen líder para su país (61%, +34 puntos), y que posee carisma (61%, +23 puntos). No obstante, su transparencia y respeto por las instituciones siguen siendo sus puntos más débiles, con un 28% y 33% de aprobación, respectivamente.
Sobre el panorama en Estados Unidos y su impacto mundial, el 64% de los encuestados chilenos considera que la nueva administración podría traer consecuencias positivas para el país norteamericano, mientras que un 53% estima que mejoraría las relaciones internacionales. Sin embargo, un 58% duda de su capacidad para manejar problemáticas como las fake news, la guerra en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente.
Por último, la encuesta también midió la aprobación del presidente Gabriel Boric en Chile. Los resultados muestran que solo un 28% aprueba su gestión, mientras que un 64% la desaprueba, reflejando una alza de 3 puntos con respecto a la aprobación del mandatario.