Fiscalía Nacional abre una investigación penal por los más de 25 mil funcionarios que salieron del país mientras estaban con licencia médica.
La Fiscalía Nacional, liderada por Ángel Valencia, inició una investigación penal de oficio. Esto ocurrió luego de que un informe de la Contraloría General de la República revelara que 25.078 funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas con financiamiento estatal salieron del país durante sus licencias médicas.
El caso se descubrió tras un cruce de datos entre las salidas del país registradas por la PDI, la base de funcionarios y las licencias médicas otorgadas entre 2023 y 2024. El informe arrojó que los viajes se realizaron durante todo o parte del período de reposo. Esto infringe las condiciones del permiso médico.
De acuerdo con el análisis, se trataría de un uso irregular de 35.585 licencias médicas, con un promedio de 17,7 días de reposo. De estas, un 69% corresponde a beneficiarios de Fonasa y un 31% a afiliados a Isapre.
Desde el Ejecutivo también se adoptaron medidas. Se ordenó un informe interno en todos los ministerios y servicios públicos. Además, se anunciaron sumarios administrativos y se remitieron los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Este último evaluará posibles acciones civiles y penales.
“Estamos frente a una situación grave que debe ser sancionada, y por eso se entregaron todos los antecedentes al CDE y a la Fiscalía”, afirmaron desde el Gobierno.