La Empresa Nacional del Petróleo anunció un nuevo incremento en los precios de los combustibles. La parafina subirá $69,4 por litro a nivel nacional.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este miércoles una nueva y significativa alza en los precios de los combustibles. Esto afectará directamente el bolsillo de las familias chilenas, especialmente con la llegada del invierno.
De acuerdo con el último informe de precios estimados, las gasolinas de 93 y 97 octanos subirán $26,9 por litro. Mientras tanto, el diésel experimentará un incremento de $19,2 por litro.
Sin embargo, la mayor preocupación recae en la parafina o kerosene. Este insumo clave para calefacción domiciliaria, cuyo precio aumentará en $69,4 por litro, encendiendo alertas por el impacto en hogares de menores ingresos.
Desde Enap aclararon que su rol no es fijar ni regular los valores finales. Actúan únicamente como comercializadores de hidrocarburos a empresas distribuidoras. “Las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”.
Este incremento contrasta con lo anticipado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Días antes había señalado que el alza sería “acotada”, atribuida a los efectos de las variaciones internacionales derivadas de conflictos en Medio Oriente.
“El conflicto entre Israel e Irán genera presiones en el mercado energético. Chile tiene mecanismos para mitigar estos efectos, pero cuando hay fenómenos globales, debemos reforzar la estabilización y mitigación”, indicó el secretario de Estado.
Este nuevo ajuste se suma a una cadena de alzas registradas durante el año. Esto ha generado preocupación tanto en consumidores como en gremios del transporte y comercio.
