Maule enfrenta alza de agresiones contra funcionarios de salud: van más de 100 en lo que va de 2026

El Servicio de Salud Maule reunió a directivos de hospitales y APS en Talca para reforzar estrategias preventivas ante el aumento de agresiones a funcionarios durante 2026.

La creciente violencia contra trabajadores de la salud encendió las alertas en la red asistencial del Maule. Durante los primeros meses de 2026, el Servicio de Salud Maule ya contabiliza 112 agresiones contra funcionarios y funcionarias, situación que motivó la realización de una jornada regional enfocada en prevención, liderazgo y fortalecimiento de protocolos institucionales.

La actividad, denominada “Jornada de capacitación para líderes de la red de salud: buen trato y prevención de agresiones”, reunió en Talca a directivos de hospitales y establecimientos de atención primaria de toda la región. La instancia fue organizada por la Unidad de Relaciones Laborales del Servicio de Salud Maule junto a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y se desarrolló en dependencias de la Universidad Santo Tomás.

Las cifras presentadas durante la jornada reflejan un aumento sostenido de hechos de violencia en los últimos años. En 2021 se registraron apenas 11 casos, mientras que en 2022 la cifra llegó a 94 agresiones. Posteriormente, en 2023 los incidentes aumentaron a 369 y en 2024 alcanzaron un peak de 632 casos. Aunque durante 2025 se reportó una leve baja con 605 episodios, las autoridades reconocen que la problemática continúa siendo uno de los principales desafíos de seguridad laboral en la red de salud.

El director del Servicio de Salud Maule, Jaime Bertolotto, advirtió que la violencia hacia los equipos de salud se ha vuelto cada vez más frecuente.

“Sin duda, esta es una situación que tenemos que empezar a abordar de manera muy seria y con todos los equipos, con el objeto de que podamos tener soluciones que nos den más tranquilidad a los funcionarios y, también, evitemos que esto se produzca”, señaló la autoridad.

Bertolotto añadió que el objetivo de esta primera jornada regional es instalar capacidades preventivas y generar una mirada común frente a este fenómeno en hospitales y centros de atención primaria.

Uno de los módulos centrales estuvo a cargo del abogado Ernesto San Martín, quien enfatizó que las respuestas judiciales no bastan para enfrentar este tipo de situaciones.

“La mera respuesta penal o judicial frente a las agresiones es insuficiente para el abordaje de las agresiones de usuarios contra funcionarios de la salud”, afirmó.

El profesional explicó que la red asistencial necesita fortalecer protocolos preventivos, capacitar equipos en técnicas de desescalamiento de conflictos y desarrollar análisis permanentes para identificar servicios y horarios con mayor riesgo de incidentes.

Durante la capacitación también se abordaron medidas concretas para fortalecer la seguridad funcionaria, entre ellas el refuerzo de canales de denuncia, mejoras en infraestructura y vigilancia, coordinación con equipos de seguridad y apoyo psicológico oportuno para trabajadores afectados.

Además, especialistas de la ACHS expusieron sobre convivencia laboral, liderazgo y aplicación de la Ley Karin, relevando el rol de las jefaturas en la construcción de ambientes laborales seguros y respetuosos.

Desde el Servicio de Salud Maule adelantaron que continuarán impulsando nuevas jornadas de capacitación y trabajo colaborativo durante 2026, con el propósito de fortalecer la seguridad funcionaria y mejorar la convivencia en toda la red asistencial de la región.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote