Tras 10 meses de investigación, Carabineros del OS7 y la Fiscalía lograron incautar la mayor plantación de marihuana con detenidos en lo que va del año en el Maule.
El Ministerio Público y el OS7 de Carabineros de Talca desarticularon una organización delictual dedicada al cultivo, procesamiento y venta de marihuana, con base en las comunas de San Clemente y Colbún.
La investigación, que se extendió por 10 meses, permitió identificar a tres imputados que operaban en zonas de difícil acceso, utilizadas para ocultar los cultivos de cannabis sativa. Mediante técnicas autorizadas por la Ley 20.000, los funcionarios policiales lograron seguir a un comprador que se reunió con uno de los traficantes, lo que llevó a su detención y permitió obtener las pruebas para capturar a los demás integrantes del grupo en sus domicilios.
Durante los allanamientos, se incautaron más de 22 kilos de marihuana procesada, lista para su comercialización. Según cifras oficiales, esto equivale a 120 mil dosis, avaluadas en cerca de 40 millones de pesos.
El fiscal José Alcaíno detalló que el Ministerio Público formalizó una investigación por tráfico de drogas y plantación ilegal de cannabis, y solicitó la prisión preventiva, solicitud que el tribunal acogió, fijando un plazo de investigación de tres meses. Además, destacó que se trata de la mayor incautación del año con detenidos en la región del Maule.
Por su parte, la mayor María Fernanda Muñoz, jefa de la Tercera Comisaría de Talca, indicó que, en el marco colaborativo con la Fiscalía, detuvieron a cuatro personas e incautaron dinero en efectivo y diversos medios de prueba, los cuales ya están en manos de la justicia.
En prisión preventiva quedan 3 imputados pertenecientes a una agrupación criminal que fueron sorprendidos en las comunas de #sanclemente y #colbún con 22 kilos de cannabis sativa tras diligencias encabezadas por la @fiscaliamaule y ejecutadas por el OS7 de Carabineros Habla… pic.twitter.com/MGDd6NYCSA
— FISCALÍA DEL MAULE (@FiscaliaMaule) May 8, 2025