Un choque verbal entre el diputado Daniel Manouchehri y senadores detonó la suspensión de la sesión por la Acusación Constitucional contra el ministro Antonio Ulloa, en un tenso episodio cruzado por rivalidades políticas.
Con información del medio asociadio: BBCL.
La discusión de la Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, se interrumpió este lunes tras un alto nivel de confrontación política en la Sala del Senado. Este altercado derivó en la suspensión de la sesión.
El conflicto se originó cuando el magistrado, en su defensa, reveló que en 2020 sostuvo diálogos de carácter informal con la senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Rafael Prohens (RN) durante la tramitación de la acusación contra la jueza Silvana Donoso. En esos intercambios, según sostuvo, planteó que no existían argumentos suficientes para avanzar en ese libelo.
El diputado Daniel Manouchehri (PS) tomó la palabra para cuestionar públicamente esa situación y afirmó que se estaban “normalizando hechos anormales”. Además, instó a la senadora Provoste a explicar el contexto de esas conversaciones. Su intervención elevó la tensión en el hemiciclo.
El presidente del Senado, Manuel José Ossandón, lo llamó al orden, mientras que otros parlamentarios cuestionaron frontalmente su tono. Provoste solicitó derecho a réplica, pero la Mesa no lo otorgó. Ante la negativa, la senadora se acercó directamente a dialogar con el diputado socialista en medio de la sesión.
La senadora Ximena Rincón pidió oficialmente suspender el debate, solicitud que fue acogida para descomprimir el clima en la Sala.
Sin embargo, el momento crítico continuó después. Parlamentarios increparon a Manouchehri con alusiones personales y políticas. Entre los dichos, se escucharon gritos vinculados a “su polola”, en referencia a la diputada Daniella Cicardini (PS). Mientras tanto, el senador Fidel Espinoza (PS) lo calificó de “mala clase”.
El episodio no se entiende sin el trasfondo electoral: Cicardini y Provoste competirán como candidatas al Senado por la misma región, lo que amplificó las tensiones. En ese contexto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) acusó que el libelo contra Ulloa se está usando como instrumento político. “No podemos transformar una acusación constitucional en una plataforma de campaña”, advirtió.
El diputado Daniel Manouchehri llama "corrupto" al senador Fidel Espinoza en medio de un palabreo durante la evaluación de la acusación constitucional contra el ministro Antonio Ulloa en la Sala de la Cámara Alta.
— AgenciaUno (@agenciaunochile) November 10, 2025
🎥©AgenciaUno/Pablo Ovalle pic.twitter.com/gY9AK3siEb





