La Universidad de Talca presentó el juego de mesa “Guardianes del Petroglifo”, una propuesta que integra realidad aumentada, educación y patrimonio regional. Esto se hizo en el marco de la Bienal Iberoamericana de la Creación y el Territorio.
La Universidad de Talca lanzó el innovador juego de mesa “Guardianes del Petroglifo”, una propuesta desarrollada por el laboratorio MauleTec que combina realidad aumentada, diseño tecnológico y contenido patrimonial. Su objetivo es acercar a estudiantes y comunidades al legado arqueológico del Maule.
La presentación se realizó en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en el contexto de la Bienal Iberoamericana de la Creación y el Territorio 2025. Esta instancia convocó a jóvenes de distintos establecimientos educacionales. El juego utiliza cartas con realidad aumentada y dinámicas colaborativas que transforman los petroglifos en una experiencia educativa y entretenida.
El director de MauleTec, Felipe Besoaín Pino, afirmó que desarrollar esta propuesta “no es solo un ejercicio creativo, sino una estrategia educativa poderosa. A través de la narrativa y la toma de decisiones, el público desarrolla empatía y comprensión emocional respecto al valor de los sitios arqueológicos”.
Besoaín añadió que la ingeniería “actúa como un puente entre el conocimiento y el público. Combina sistemas de juego, experiencia de usuario y diseño visual para hacer accesible un contenido que suele circular solo en espacios académicos”.
Durante la actividad, niñas, niños, jóvenes y adultos se transformaron en “guardianes” encargados de proteger petroglifos inspirados en lugares reales del Maule, como Perquilauquén y Cerro Quiñe. Ellos enfrentaron amenazas naturales y humanas vinculadas a la conservación del territorio.

Educación y entretenimiento
El director de Creación de la UTalca, José Luis Uribe, destacó que la iniciativa “une aprendizaje, interacción y difusión cultural. Esto fortalece la relación entre patrimonio, tecnología y comunidad”.
Por su parte, el director del Museo O’Higginiano, Alejandro Morales, valoró que nuevas generaciones utilicen formatos modernos para conocer la historia regional. “Este lenguaje les permite acceder, entretenerse y aprender sobre los rasgos culturales que nos dejaron los primeros maulinos”, sostuvo.
Entre los asistentes, también hubo opiniones favorables. Javiera Moya, estudiante de Enfermería, comentó que el juego “es súper entretenido y sirve mucho para aprender”, destacando la mezcla de estrategia y contenidos educativos.
La iniciativa forma parte del proyecto “Boardgame de Realidad Aumentada para Promoción de Patrimonio”. Es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule. Continúa difundiéndose a través de presentaciones temáticas e intervenciones comunitarias en el programa Juega en tu Región.






