Con una convocatoria cercana al centenar de personas, en su mayoría mujeres, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND) dieron inicio a los talleres anuales del programa Deporte y Participación Social (DPS) en la región del Maule.
La actividad de lanzamiento se desarrolló en el Parque de la Piscina Abierta del Estadio Fiscal de Talca. Marcó el comienzo de una oferta gratuita orientada a fomentar la actividad física, el deporte y el uso saludable del tiempo libre en personas mayores de 18 años.
La programación del DPS considera talleres y actividades recreativas dirigidas a diversos grupos de la población. Entre ellos jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos originarios y privados de libertad. Las iniciativas se ejecutan tanto en recintos del IND como en distintas comunas de la región, con el objetivo de ampliar el acceso al deporte y fortalecer su rol social.
Las actividades están a cargo de profesionales especializados. Abarcan disciplinas como natación, zumba, yoga, pilates, entrenamiento funcional, tenis de mesa, básquetbol, balonmano, baile entretenido, además de encuentros deportivos masivos en fechas especiales. En el caso de la natación, los talleres se iniciaron en la piscina abierta y posteriormente continuarán en la piscina temperada del recinto IND. Las inscripciones serán a comienzos de año mediante plataforma online y de forma presencial para adultos mayores.
El seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, destacó el trabajo del equipo regional e invitó a la comunidad a participar de las próximas actividades programadas:
“Queremos dejarlos desde ya invitados a las diversas actividades que estamos preparando para el Día del Deporte y la Actividad Física que será el próximo 5 de abril, terminando con una gran corrida familiar”, señaló.
Inversión
La iniciativa contempla talleres con una duración de 11 meses en recintos del IND y de 8 meses en polideportivos y comunas de la región. La ejecución en recintos para personas privadas de libertad comenzará en abril. Para el periodo estival, el DPS considera 10 talleres de natación, distribuidos en programas para mujeres, adultos mayores, jóvenes y personas en situación de discapacidad.
Los participantes valoraron positivamente la continuidad y calidad de las actividades. “Son buenísimos”, comentó María Paz Rojas, usuaria del taller de zumba, quien destacó la posibilidad de acceder durante todo el año a distintas instancias deportivas. En tanto, Bernardita Muñoz, participante del taller de yoga, señaló que “es una disciplina integral”, resaltando sus beneficios tanto en la salud física como emocional.
En términos de inversión, los planes de natación consideran recursos superiores a los 24 millones de pesos anuales. Los talleres polideportivos alcanzan cerca de 22 millones de pesos, totalizando alrededor de 46 millones de pesos solo en la capital regional. A nivel regional, la inversión anual del Mindep-IND en los talleres del DPS asciende a aproximadamente 530 millones de pesos.
Para este 2026, el programa proyecta la realización de 238 talleres en la región del Maule, con una participación estimada de cerca de cinco mil beneficiarios. Además, se contempla la organización de un evento masivo con motivo del Día de la Actividad Física y el Deporte, que se celebrará el 5 de abril con un Festival Deportivo Familiar y una corrida de 3 y 5 kilómetros en las dependencias del IND en Talca.


