Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Explora Maule realizará curso de divulgación de las ciencias

El curso de carácter gratuito busca entregar herramientas metodológicas para que investigadoras e investigadores puedan adaptar el lenguaje científico y divulguen investigaciones de manera atractiva a la sociedad. Las clases comienzan el próximo 18 de mayo.

Con la idea de generar estrategias para comunicar la ciencia y la tecnología además de generar experiencias memorables de aprendizajes, el programa Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca, realizará el primer curso de Divulgación y Comunicación de las Ciencias.

La experiencia pionera en el mundo académico a nivel regional,  será en modalidad híbrida y está dirigido a Académicas y académicos, investigadores e investigadoras y estudiantes de doctorado de Universidades del Maule.

Desde un enfoque teórico-práctico, el programa busca entregar herramientas para crear y comunicar experiencias de divulgación científica desde sus áreas de interés, y por medio de estas, conectar a las personas con la ciencia e inspirarlos, para fomentar una mayor comprensión del mundo natural y así, contribuir a democratizar el acceso al conocimiento científico por parte de la comunidad.

Entre las estrategias metodológicas que se utilizarán en el curso, se incluyen cátedras expositivas, talleres de diseño, trabajo en equipo, paneles de invitados y charlas, además de la creación de un proyecto final, todo esto en un espacio creativo y de experimentación que invitará a los participantes a crear sus propios productos de divulgación científica.

Para Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio y Explora Maule UTalca, el permitirá enseñar el modelo de Explora Maule y su experiencia en la generación de proyectos de divulgación científica como videojuegos, exposiciones interactivas o libros con realidad aumentada que han acercado la ciencia a la comunidad de forma creativa.

“Tenemos una necesidad de fortalecer la vinculación con el medio desde la divulgación científica,  esta experiencia formativa busca generar una comunidad de científicos y científicas que creen estrategias que permitan a la comunidad apropiarse de los beneficios de la ciencia y la tecnología, sobre todo en nuestra Región, que tiene una baja oferta en este tipo de actividades”, dijo Coydan.

El curso tiene una duración de tres meses (36 horas), cuenta con cuatro módulos formativos vinculados al diseño de estrategias de comunicación de la ciencia, la creación de productos de divulgación científica y la evaluación y seguimientos de actividades de vinculación de ciencia y sociedad.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote