Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

CONAF impulsa restauración del bosque nativo en Día del Medio Ambiente

Un trabajo real y concreto en la restauración de los ecosistemas boscosos y xerofíticos, como también una efectiva protección de ellos, además de profundizar en los planes de conservación de flora y fauna, especialmente los que se desarrollan en las áreas silvestres protegidas del Estado, son los compromisos destacados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el marco de la celebración, este domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, sostuvo que las líneas de trabajo de la actual administración, derivadas de lo planteado en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tienen como eje incentivar la restauración del bosque nativo y formaciones xerofíticas, la gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza, sobre la base de una inversión pública verde para cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales, generando así empleo en las zonas rurales del país.

En este contexto, el plan de restauración del bosque nativo a gran escala, inserto en el Programa Siembra por Chile, impulsado por el Ministerio de Agricultura, prioriza las zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua. Para ello, se realizarán actividades de inicio de los procesos de restauración, como cercos, preparación de sitio para establecimiento de regeneración, entrega de plantas e insumos para enriquecimiento, reforestación y recuperación de bosques nativos y faenas para el control de especies invasoras que compitan con la regeneración del bosque, entre otras.

También está la recolección de semillas destinada a satisfacer las demandas actuales y futuras con miras a los planes de restauración en el territorio, que considere la identificación de áreas productoras de semilla, faenas de establecimiento de áreas productoras de semilla y capacitaciones.

Igualmente, se trabajará en el fortalecimiento de los viveros de CONAF y convenios con viveros privados, que permitan entregar capacitación en viverización, generar mano de obra para producción de plantas nativas en vivero, establecer protocolos para la producción de plantas en viveros y realizar inversiones en tecnología. Todo esto, significará que en los próximos meses, además, se generarán casi 19 mil puestos de trabajo.

En el ámbito de la protección de nuestros ecosistemas, en el área de fiscalización se continuará con el mejoramiento tecnológico para así poder detectar y detener prontamente cualquier intervención ilegal. Además, se reforzará especialmente las inspecciones en zonas con proyectos inmobiliarios de parcelaciones, que son una de las actividades que más han afectado al bosque nativo y las formaciones xerofíticas.

En incendios forestales, junto con seguir mejorando los recursos para el combate de estos siniestros, se privilegiará la inversión en acciones de prevención, involucrando a los gobiernos locales y actores civiles de las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia y propagación, a fin de disponer de planes efectivos en la disminución del riesgo.

Otro de los aspectos importantes en las acciones de protección y conservación que desarrolla CONAF tiene que ver con la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), donde a través de sus 52 años de existencia ha logrado gestionar con eficiencia la conservación de flora y fauna en diferentes categorías de riesgo. En este ámbito, junto con seguir impulsando la creación de nuevos parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales, se está avanzando en modernos sistemas de monitoreo vegetacional y de fauna, lo que permite profundizar y mejorar los planes de conservación de las especies en peligro o riesgo.

Para el director ejecutivo de CONAF, Christian Litlle, lo más relevante en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es que las personas y las instituciones realmente tomen acciones concretas para el resguardo del patrimonio natural y de la biodiversidad, tan importante para la vida y para el planeta.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote