Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Convención: Este martes se votará el informe final sobre Normas Transitorias

Entre los principales asuntos del documento está el quórum para que la Carta Fundamental pueda ser reformada durante el actual Congreso. Que luego del acuerdo de colectivos de izquierda propone un requisito de 4/7, con un referéndum constitucional en caso de que una propuesta altere sustancialmente diversos órganos del Estado, a menos que en el Legislativo alcance los 2/3.

Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional votará el informe final de la Comisión de Normas Transitorias, el cual contiene 36 artículos reformulados y 11 indicaciones renovadas, y también con múltiples solicitudes de deliberación separada inciso por inciso, que podrían derivar en hasta 87 votaciones. 

Dentro de las normas más relevantes, está la del quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución, y el que pondrá fin al Senado. 

“”Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026. De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer periodo en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”, se plantea en el texto. 

El primer punto en tabla es la propuesta de la Mesa Directiva sobre las características de la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente de la República, que ha causado polémica debido a la decisión de no invitar a ex Mandatarios.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote