Viernes, Marzo 29, 2024
Viernes, Marzo 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Dramática explosión de “Starship”, cohete de Elon Musk, a minutos de despegar

El cohete corresponde a uno de los más grandes proyectos de la empresa de Elon Musk, SpaceX.

Este jueves se realizó el primer lanzamiento de prueba de “Starship”, cohete de la empresa SpaceX de Elon Musk, conocido empresario de tecnología que, también, es dueño de Twitter y Tesla.

Según detalló The New York Times, el cohete había iniciado su despegue en la plataforma en el sur de Texas, Estados Unidos, en específico en la zona de Boca Chica. A minutos del lanzamiento, este explotó sobre el Golfo de México.

Sin embargo, el propio dueño de Twitter sabía que el éxito de la misión era casi imposible, pensamiento que dio a conocer a través de la misma red social, mencionando que “no debemos esperar el éxito”.

Todos tenían claro que era una prueba en desarrollo que podía fracasar, a pesar de que todos los sistemas estaban listos para despegar al espacio. Sin embargo, eso no detuvo a Starship, según menciona el ingeniero de integración de SpaceX, John Insprucker. 

“Es el primer vuelo de prueba de Starship y su objetivo principal es recopilar datos y probar la plataforma de lanzamiento. Pero con este tipo de test nunca sabes lo que va a pasar exactamente, así que la emoción está garantizada”, afirmó Insprucker.

A pesar de los contratiempos, la expectación seguía siendo enorme, ya que Starship no es un cohete común y corriente, sino que se trata del cohete más grande y potente jamás construido, lo que también explicaría su fallo según César Arza del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

“Este gigante de 120 metros y el doble de potencia que el actual cohete ‘número uno’ de la NASA, el Space Launch System (SLS), cuenta con un total de 39 motores que este jueves trabajaban juntos por primera vez”, comentó César Arza.

¿Por qué falló Starship, el cohete más prometedor del mundo?

Arza se encargó de formular diversas hipótesis para dar con el fallo del cohete, mencionando que “habría problemas con la separación de las dos etapas”, ya que en el minuto 2:49, Starship y Super Heavy debían desensamblarse y continuar caminos separados.

“Si el problema ha venido con la separación, implica que el control de la orientación se pierde y no puedes controlar ambas etapas”, señala Arza. Lo cual explicaría los giros erráticos del cohete al caer.

Elon Musk, por su parte, comentó en Twitter a través de un post que “Aprendí mucho para el nuevo lanzamiento de prueba de los próximos meses”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote