Viernes, Abril 26, 2024
Viernes, Abril 26, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Nueva etapa del “Proyecto Explora” será llevado a cabo en la región por la UTalca

El proyecto asociativo regional EXPLORA Maule tiene como ejes la valoración de la ciencia, el fortalecimiento de la cultura científica y el fortalecimiento de la comunicación efectiva.

El programa “Proyecto Explora Maule” será promovido por la Universidad de Talca, siendo financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para mejorar la educación científica en los distintos recintos educacionales de la región maulina.

En esta se reforzarán los vínculos entre dos comunidades que parecían estar alejadas: la científica y educativa, esto con el objetivo de fomentar en primera instancia la vocación en carreras de esta línea. 

La localización de los esfuerzos que entregará este proyecto se da luego de los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología Explora, la cual arrojó un bajo rendimiento en el SIMCE de ciencias y TIMSS debido a la falta de conocimiento en el área.

En esta oportunidad, “Proyecto Explora Maule”, será dirigido por el doctor en ingeniería eléctrica con mención en robótica y machine learning, y ex director de Tecnologías, Investigación y Plataformas en Fundación Mustakis, Leonardo Leottau.

Esta nueva etapa concentra un período de dos años, período en el cual Leottau lo ve como una “oportunidad de llegar a más niñas y niños del Maule con actividades, experiencias y metodologías que han estado en desarrollo y mejora continua durante años”, afirmó.

A las valoraciones positivas, también se sumó la directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra, ya que la iniciativa “será un aporte fundamental para mejorar la educación científica en la región, especialmente en aquellos territorios donde la brecha educativa es mayor”, comentó.

La iniciativa, dentro de sus diversos objetivos, también pretende derribar estereotipos de género y motivar a que niñas, niños y jóvenes se interesen por la ciencia y la tecnología, teniendo como ejes: la valoración de la ciencia, el fortalecimiento de la cultura científica y el fortalecimiento de la comunicación efectiva.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote