Lunes, Abril 22, 2024
Lunes, Abril 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Senador Juan Castro: “Mi hijo utilizó el vehículo Jeep sólo en febrero y el combustible lo pagué yo”

Diario El Centro conversó con el senador Juan Castro a raíz de las polémicas que ha habido con su hijo Matías, quien utilizaría un vehículo de la marca Jeep inscrito en el Senado. 

La polémica con respecto al senador Castro se da luego de la publicación de un reportaje de Radio Bío Bío titulado “Los pecados del senador Castro: hijo “tiktoker” usa jeep inscrito en el Senado y contrata a cercanos”. Dicho reportaje develó que “El Castrinho”, como apodan a su hijo, utiliza un Jeep inscrito en el Senado, información que el exalcalde de Talca confirmó para Diario El Centro.

Así, el senador comentó que el vehículo que utiliza su hijo y que está inscrito en el Senado, fue utilizado “sólo en febrero y el combustible lo pagué yo”.

Ante la solicitud de tener algún respaldo empírico sobre las declaraciones del parlamentario, como por ejemplo boletas, este mencionó que “no tengo boletas, pero la información está en el registro de tarjetas en donde sale que gasté dinero en combustible en febrero”.

“Son acusaciones de acá, locales”

Frente a la controversia que se ha armado entorno a Matías Castro y el vehículo Jeep Cherokee, el senador señala: “A mi me preguntaron si el auto estaba inscrito en el Senado, a lo que yo dije que sí, pero no me preguntaron si el auto era mío o arrendado, nada“.

En la entrevista, el senador mencionó que el auto es suyo y que él “puede hacer lo que quiera con él”, agregando que él no tiene “prohibición de usar su auto ni de pasárselo a mi hijo”. Frente a las especulaciones, comentó que “son acusaciones de acá, locales”, refiriéndose a la comuna de Talca

Vale decir que en ningún momento se le ve al hijo conduciendo el vehículo. Así lo evidencian los videos.

@maticastrob

Después de vivir con Matías, @marcianekeoficial se pegó en la música a nivel internacional (aun le debe dos Meses de arriendo a castro) #humor #fypシ #maticastrob #comedia #marcianekeoficial

♬ sonido original – El castrinho

Asignaciones parlamentarias

Al alero del ejercicio parlamentario que deben cubrir los senadores como Juan Castro, el Congreso Nacional les brinda una serie de asignaciones para el desempeño de sus labores, siendo estas las siguientes: gasto para la contratación de personal de apoyo; asesorías externas; gastos operacionales; y para solventar las funciones de los comités parlamentarios.

En el apartado de “gastos operacionales” es en el ítem en donde entraría la inscripción del vehículo Jeep Cherokee. Estos gastos operacionales se expresan en la Resolución Nº 8 de agosto de 2022 del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el cual señala que el Congreso financiará el “combustible y otros asociados al desplazamiento vehicular, que tengan por objeto permitir el cumplimiento de la función parlamentaria”

En cuanto al registro propiamente tal del vehículo, este se inscribe en el “régimen de vehículos de los parlamentarios para el ejercicio de su función”, en donde los parlamentarios “podrán registrar en la corporación un máximo de dos vehículos de su propiedad y dos arrendados”. Es decir, un tope de cuatro.

Contraloría

La situación generó un debate en redes sociales, específicamente a través de la cuenta de Twitter de Diario el Centro, ocasión en la que un seguidor de la cuenta instó a Contraloría a indagrar sobre el caso, sin embargo esta rectificó que es la Comisión de Ética del Senado la que debe hacerse cargo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote