Domingo, Mayo 19, 2024
Domingo, Mayo 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cárcel de Talca: incertidumbre en el uso de su infraestructura ante la inminente inauguración de Cárcel La Laguna

El compromiso inicial del Ministerio fue de que luego de la habilitación del nuevo centro penitenciario “La Laguna”, la actual Cárcel de Talca pasaría a ser un centro cívico.

Años atrás, en el marco del anuncio de la construcción del nuevo centro penitenciario “La Laguna” ubicado en la localidad de Aldea Campesina, al norte de Talca, se hizo pública la información sobre el eventual traslado de reos desde la Actual Cárcel de Talca hacia el nuevo recinto, dejando la Cárcel actual como un Centro Cívico en el centro de la ciudad, decisión que actualmente fue declarada en “evaluación”.

El seremi de Justicia, José González, señaló que el Ministerio ha dejado dicho proyecto en “evaluación” por lo que se han generado dudas e incertidumbre por parte del municipio.

Ante ello, el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, mediante un punto de prensa exigió entregar certezas sobre el futuro del terreno actual de la Cárcel de la comuna.

La problemática de hacinamiento actual en las cárceles del país, es una inquietud latente en la puesta en marcha del nuevo recinto “La Laguna“, ya que se prevé que, además de los reos que serían trasladados desde la Cárcel de Talca, el recinto recibiría a nuevos condenados provenientes de distintos puntos del país, por lo que la cantidad adecuada de población penal se ve sujeta a una correcta aplicación de los estándares estipulados por la ley. No obstante, todas estas informaciones aún no han sido confirmadas por las autoridades.

¿Qué dice Seremi respecto al caso?

Ante esto y a la espera de la última palabra en manos del Ministerio de Justicia, en declaraciones exclusivas para Diario El Centro, el seremi de justicia José González, se refirió a la situación de un eventual traslado de reos hacia “La Laguna” señalando que: “Gendarmería está acostumbrado a realizar distintas tipos de traslados entre las unidades penales del país y toma todos los resguardos de los procesos correspondientes. Cuándo se efectúe la habilitación de la nueva Cárcel La Laguna, Gendarmería ya está trabajando en el plan de traslado, un traslado paulatino (…)”.

Ante lo recientemente mencionado, respecto de la capacidad de población penal dentro de la futura Cárcel, el seremi también agregó que: “Es una cárcel que cuenta con 2.320 cupos y los espacios son muy amplios, de hecho, cuando esta cárcel esté en su plena capacidad va a seguir quedando espacio, ya que se encuentra construida con altos estándares para respetar sobretodo los Derechos Humanos de las personas que estén ahí, privadas de libertad”.

Sin embargo, el municipio ha sostenido su búsqueda de explicaciones respecto al traspaso de la actual cárcel de la comuna a Bienes Nacionales, ya que en palabras del alcalde:

“Lo que nosotros necesitamos son certezas. Acá no necesitamos incertidumbres y creemos que no puede una ciudad albergar dos cárceles. Si nosotros accedemos, yo sé que es una decisión sectorial, pero nosotros como ciudad no podemos permitir que se nos construyan dos cárceles porque es un despropósito y lo que estaríamos generando ahí es que quede la cárcel definitivamente instalada en nuestra ciudad”.

Frente a esto, solo resta esperar el dictamen final por parte del Ministerio de Justicia en conjunto a Bienes Nacionales, para conocer el devenir del terreno enfocado en convertirse en un centro cívico para la comunidad, como fue establecido en un inicio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote