Viernes, Junio 21, 2024
Viernes, Junio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Se estima alza en valor de paltas y cítricos producto de heladas

La larga duración del actual fenómeno climático se ha mostrado perjudicial para los cultivos de paltas, limones y naranjas, lo cual se traducirá en un alza en sus valores de comercialización.

La actual ola de frío se ha hecho sentir en la zona central, sobre todo en las noches y mañanas, en donde las temperaturas no han superado los seis grados centígrados. Por otro lado, las mínimas de temperaturas han logrado descender hasta los -3 grados.

El escenario anterior no sólo ha sido perjudicial para la salud, siendo un factor de riesgo para la propagación de virus respiratorios, sino que también afecta directamente el área agrícola, en especial a los cultivos de paltas, limones y naranjas, traduciéndose en un alza en sus precios.

Para el profesor de la Escuela de Agronomía de la PUCV y director de posgrado de la misma casa de estudios, Ítalo Cuneo, “las heladas han sido intensas y de larga duración. Esta combinación resulta ser muy dañina en especies de hoja persistente como son los paltos y los cítricos”.

“Este tipo de heladas corresponden a una masa de aire frío que no tiene inversión térmica y que afecta a una amplia zona del territorio. Tiene una duración de varios días y se denominan heladas advectivas o polares. Ocurren, pero no son tan frecuentes”, continuó explicando el docente.

Alza en precios

Pero las heladas no sólo traen consigo daños para los cultivos en sí, sino que también acarrean problemas en el ámbito económico. Para el director de Postgrados de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Rodrigo Valdés, “los paltas y los cítricos han tenido un alza sostenida en los últimos meses debido a dos razones: el aumento de la inflación y la escasez de transporte”.

Según el especialista, a lo anterior se suma el tema de la estacionalidad: “Generalmente se espera que en el invierno la oferta de estos productos disminuya, por ende, si las heladas se prolongan durante el año, los precios van a seguir sostenidos al alza, porque el tema estructural del alza de los combustibles y de la inflación se espera que se solucione a final de año. Las heladas sólo agudizarían el aumento de precio de estos productos”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote