Domingo, Diciembre 3, 2023
Domingo, Diciembre 3, 2023
ad_andes
ad_andes_m

Recuperación de predios agrícolas: asunto de urgencia inmediata

El paso del último sistema frontal por la región del Maule ha traído a la palestra la generación de planes de prevención. para eventos futuros.

Los efectos de las inundaciones y desbordes ocasionados por el frente climático que dio un fuerte golpe a la región, requerirá de ayuda inmediata y focalizada para sobrellevar esta dura situación por la que los agricultores están atravesando.

“El temporal ha dejado una serie de daños de los predios agrícolas que necesitan de una pronta reparación. Por lo tanto, se requiere de forma urgente de recursos para poder habilitar la infraestructura necesaria para empezar con la siembra y comenzar con las actividades en el terreno”, señaló el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Samuel Ortega Farías. 

Frente al estado de emergencia agrícola decretado por el gobierno y vigente en la zona, el académico también indicó que es una buena medida y que la realización del catastro actual, es necesario para poder dimensionar la realidad de los sectores más afectados.

Respecto a la prevención, Ortega también menciona que este fenómeno eventualmente se repetirá en un futuro, y con una intensidad aún desconocida, por lo que hizo un llamado a implementar planes de acción ante estos desastres:

“En el futuro este tipo de fenómenos van a venir, están anunciados por efectos del cambio climático y también van a ser de mayor intensidad. Y el problema es que, en todo Chile, nadie está preparado (…) a mí parecer se deben hacer buenos planes reguladores, sobre todo en lo que es la construcción de la ciudad, que hoy crece y se construye en lugares que no corresponden y sin buenos sistemas de drenaje del agua”.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
dronespray.cldronespray.cl
Sigue informándote