Miércoles, Abril 24, 2024
Miércoles, Abril 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Productores agrícolas afectados por sistema frontal recibirán 24 mil millones de pesos en ayuda

El beneficio también incluirá alimentación animal, apícola, y recuperación de canales de riego.

En el marco del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, se extenderá una batería de medidas en ayuda de los sectores agrícolas más embestidos por los efectos del sistema frontal que afectó a diversas regiones del país.

El plan tiene como beneficios la entrega de forraje para animales, limpieza, remoción de materiales y rehabilitación básica del funcionamiento al interior de los canales de riego azotados por el temporal.

La entrega de alimentación animal implica una inversión de $4 mil millones para usuario INDAP y no INDAP que se hayan visto damnificados. Esto, considera la proporción de alimento por 14 días, estimando 10 cabezas de ganado por cada agricultor, en el caso de los apicultores, se facilitará suplementación nutricional y proteica para 30 días por cada apicultor.

Para ayudar a las organizaciones de canalistas, se aplicará un concurso de $13 mil millones, enfocados en limpieza y rehabilitación de canales afectados, por su parte, para aquellos canalistas que no poseen recursos propios para comenzar las obras, se destinarán $7 mil millones a organizaciones que tengan al menos un 70% de pequeños agricultores.

Beneficios en el Maule

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tuvo palabras acerca de la inversión que se entregará a los productores de la región:

“Porque el Maule es el motor de nuestra agricultura va a concentrar alrededor del 50% de las ayudas que vamos a entregar, particularmente la dificultad con el riego. Además de asistir a los pequeños agricultores, para lo que se están haciendo los catastros, habrá un trabajo de recuperación muy fuerte de los sistemas de canales para limpiarlos, repararlos de manera provisoria, ya que es muy importante evitar tacos que generen más pérdida de terrenos agrícolas, en caso de que vuelvan las lluvias y además, porque necesitamos tener el riego a contar de primavera”, indicó. 

Desde la Región del Maule, el ministro Valenzuela se refirió a la entrega de forraje: “Desde hoy comienza a desplegarse el apoyo en distribución de alimentos para ganado, aves y también un sector de la apicultura que perdió panales. Aquí juegan un rol muy significativo INDAP, que trabaja con los PRODESAL, el nivel de afectación, y también el SAG”, dijo.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote