Viernes, Mayo 24, 2024
Viernes, Mayo 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Estimación preliminar señala que el sistema frontal dejó a casi 100 mil hectáreas agrícolas afectadas en el Maule

Agricultura indicó que aparte de los predios agrícolas con daños, hay un aproximado de 180 mil hectáreas correspondientes a sistemas de regadío que se vieron afectadas.

Imagen referencial.

Mediante imágenes satelitales de radar y ópticas, el Centro de Información de Recursos Naturales CIREN, trabaja en la cuantificación de las zonas afectadas por las inundaciones que dejó el sistema frontal presente desde la Región de Valparaíso hasta el BioBío.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer las cifras preliminares del territorio en cuestión, según la información recabada: 

“Es un instrumento muy concreto y eficaz, que es un diagnóstico a la realidad previa a esta torrentada histórica y la situación que existe hoy. La afectación, que ya se ha medido en 4 regiones, de 100 mil hectáreas agrícolas, corresponde a donde creció la olla de los ríos y causó daño directamente (…) Este martes va a estar la información de las regiones Metropolitana y Valparaíso y así vamos a completar las 6 regiones con mayor afectación.”, sostuvo. 

A estas cifras se suma el daño provocado en los sistemas de riego que requieren la acción de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

“A estas 100 – 120 mil hectáreas, que serán probablemente las directamente afectadas con los datos de Valparaíso y la Región Metropolitana, se suman otras 180 mil hectáreas aproximadamente que están indirectamente afectadas por el barro, por la falta de agua para riego, que tiene que estar a disposición de la agricultura en el mes de septiembre”, declaró la autoridad.  

Respecto al sistema que permite recopilar esta información, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, relevó la velocidad y precisión con la que se obtiene, así como su utilidad. “El CIREN es parte de la red de institutos tecnológicos públicos donde el Estado hace investigación, y la razón de ello es precisamente lo que vemos hoy:

La ciencia y la tecnología nos permiten contar con información mucho más certera, precisa y rápida. Sin los satélites y el trabajo de análisis de estos profesionales nos habríamos demorado varios meses en levantar esta información y visualizarla (…)” resaltó. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote