Viernes, Julio 26, 2024
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Peugeot 308: Modelo con falla de fábrica que sigue en venta genera molestia en compradores

Actualmente, el modelo perteneciente a la franquicia francesa sigue siendo comercializado a pesar de las fallas que mantiene molestos a los consumidores.

Imagen referencial del modelo.

Este año, la marca francesa Peugeot ha dado de qué hablar luego de que su línea de automóviles perteneciente al modelo 308, presentara fallas de diseño y de fábrica.

A pesar de lo anterior, este sigue siendo comercializado en distintas automotoras del país, por ejemplo, en Santiago esta está siendo comercializada por Bruno Fritsch, en tanto en la capital de la Región del Maule, la Automotriz Covema, ubicado en Av. San Miguel 3385, es el encargado de distribuir este modelo.

Según lo expresado por distintos compradores en foros de redes sociales, numerosas personas están teniendo problemas con el mismo modelo comercializado en distintos puntos del país.

El grupo francés, tras la fusión a iguales con el grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles, pasó a formar parte del grupo Stellantis, integrando así el cuarto grupo mundial en ventas totales y tercero en ingresos.

Alerta

A principios de año, los fabricantes de automóviles Peugeot emitieron una alerta respecto a sus tres modelos más vendidos: 308, 408 y 508 que presentan fallas en sus conexiones eléctricas y mecánicas que pueden provocar pérdida del control del vehículo o a fallos de propulsión aumentando el riesgo de incendio y accidentes. La fecha de producción de los vehículos defectuosos corresponde a: 22.08.2022 – 09.01.2023.

Modelo 308 Peugeot

La segunda generación del Peugeot 308 ha sido conocida por su diseño elegante y dinámico, y se ha ofrecido en diferentes variantes, incluyendo hatchback de cinco puertas, familiar (denominado 308 SW) y descapotable (denominado 308 CC). Además, ha contado con una gama de motores de gasolina y diésel, con diferentes niveles de potencia y eficiencia.

En cuanto a las fallas, un Peugeot 308 puede presentar problemas en la pérdida de potencia a los 200 mil kilómetros, momento en el cual se deben recurrir a diferentes tipos de mantenimientos para recobrar la fuerza y empuje que poseía el vehículo al momento de la compra.

Otra de las fallas que notifican los compradores es en el motor, el cual se presenta con una luz intermitente en la pantalla al momento de encender el auto. Por su lado, otros modelos también presentan fallas en las puertas, cajas de cambio, por ejemplo.

Ley del Consumidor y Garantía Legal

Según el testimonio de Jezana Robles difundido por LikedIn, asegura haber comprado su Peugeot 308 cero kilómetro en la automotora Bruno Fritsch, ubicada en la región Metropolitana.

A penas un mes luego de haber sido comprado, presentó fallas que lo hicieron ingresar a servicio técnico, a lo que, ante la persistencia de la falla, la compradora solicitó el cambio de vehículo y así hacer efectiva la Ley del Consumidor la cual permite el cambio de producto en un plazo de hasta seis meses, según lo dictado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

Para el caso anterior, en donde se adquirió un vehículo nuevo, el cual fue arreglado y continuaba presentando fallas se aplica el derecho a “Garantía Legal”, el cual se define como:

“Un derecho que tienen las y los consumidores, que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor”.

A pesar del marco legal, el gerente general de Peugeot en Chile, Vicente Forissier, ha negado reunirse de manera presencial con la cliente que solicita el cambio de su vehículo. Luego de la insistencia de su parte, Peugeot le ofrece el cambio de vehículo de manera “excepcional”. Sin embargo, deben cumplirse ciertas condiciones fuera del marco legal: El kilometraje debe estar por debajo de los 2.500 y debe cancelar un millón de pesos para hacer efectivo el cambio. 

Respuesta concesionaria

Ante la investigación del caso, Diario El Centro quiso obtener una visión local de los hechos y, en esa línea, se contactó tanto vía telefónica como por correo electrónico con el Área Comercial de Automotriz Covema, sin embargo a la fecha no ha habido una respuesta que permita establecer una visión panorámica de por qué se continúan vendiendo estos modelos pese que presentan fallas de fábrica.

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