Sábado, Julio 20, 2024
Sábado, Julio 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Podría haber devoluciones: Corte Suprema falla otra vez contra isapres

Con información de Biobiochile.cl

Un nuevo fallo contra las isapres emitió la Corte Suprema, que estableció un tope para el cobro de la prima GES que es menor a lo que actualmente pagan los afiliados, por lo que podría haber devoluciones.

La Tercera Sala de la Corte Suprema realizó un nuevo fallo relativo a las isapres, esta vez respecto al alza de la prima GES (Garantías Explícitas en Salud) realizada en octubre de 2022.

Esta fue dejada sin efecto para todos los afiliados, lo que derivaría en devoluciones.

Si bien el fallo aún no ha sido publicado, fuentes de Radio Bío Bío comentaron parte de las 15 sentencias emitidas por cada una de las empresas.

En ellas, se estableció que el tope a cobrar respecto de la prima GES es de 7,14 UF anuales, que corresponde a la suma establecida en el proceso GES del 2019.

Actualmente, dicha suma sobrepasa levemente los $257 mil.

Las sumas cobradas por las isapres recurridas sobrepasan el margen determinado, por lo que se dejó sin efecto las alzas dispuestas para los afiliados.

Al revisar los cobros GES de cada isapre, el costo más alto es de Consalud con 1,390 UF. O sea, al año son 16,68 UF, actuales $601 mil.

Luego viene Nueva Masvida, con 1,290 UF, o sea, 15,48 UF anuales ($557 mil); y Cruz Blanca con 1,228 UF, o sea, 14,736 UF anuales ($531 mil).

Por ende, con este fallo las isapres recurridas ante la justicia deberán reajustar el cobro GES al mencionado tope anual.

Con el alza que ya no tiene efecto, podría haber devoluciones del dinero pagado en exceso por los afiliados desde octubre del año pasado.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote