Miércoles, Julio 17, 2024
Miércoles, Julio 17, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Sistema frontal: MOP asegura que ya ha recuperado el 70% de la infraestructura crítica

Con información de Biobiochile.cl

La ministra de Obras Públicas entregó un balance tras el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, donde señaló que ya se ha recuperado más del 70% de la infraestructura crítica afectada.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó esta mañana que el MOP ya ha recuperado un 73% de la infraestructura crítica afectada por el último sistema frontal que golpeó la zona centro-sur del país.

“En virtud de los dos últimos eventos meteorológicos que tuvimos, tenemos que estar más alerta. Son dos eventos meteorológicos, uno a fines del mes de junio y otro a fines del mes de agosto, que fueron muy cercanos”, manifestó la secretaria de Estado.

Añadiendo que como ministerio están “muy atentos a los pronósticos climáticos que hay y a lo que nos pueda indicar la Dirección Meteorológica, tanto en términos de lo que va a ser el próximo trimestre como tendencia y a los pronósticos tradicionales de siete días”.

Los trabajos, ejecutados por el MOP, han permitido recuperar 611 de un total de 842 eventos que afectaron con distintos tipos de daño la infraestructura, conectividad, puentes, cauces, obras de riego y servicios de agua potable.

El mayor nivel de daño se produjo en materia de conectividad con cerca de 550 puntos afectados en rutas y caminos, principalmente precordilleranos, además de 61 puentes. Las regiones con mayor nivel de afectación en conectividad son Maule (252), O’Higgins (101), Bío Bío (59) y Ñuble (58).

En cuanto a los servicios de agua potable afectados, se trata de un total de 90 sistemas, siendo las regiones con mayor afectación las regiones de Maule (35), O’Higgins (28) y Ñuble (13).

Finalmente, de acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, este invierno -que ya llega a su fin- se convirtió en el más lluvioso de la última década.

Además, para los próximos tres meses se proyecta que las precipitaciones continúen en forma normal en la zona centro-norte y sobre lo normal en la zona centro-sur del país.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote