Lunes, Julio 15, 2024
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Tips para unas fiestas patrias “sin culpa”

En estas fiestas, ya aparecen las recomendaciones para no restringirse y poder seguir disfrutando.

Ya se acercan las esperadas fiestas patrias, una fecha que para muchos es sinónimo de ricas comidas y bebidas tradicionales de nuestro país como las empanadas, el asado, el terremoto y la chicha, entre otros. Para muchos, los kilos que se pueden subir en estas fechas son una preocupación, pero ¿es posible disfrutar y mantener nuestro peso?

Para evitar que esto ocurra, Macarena Gullón, nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones. 

Tips para evitar el aumento de peso: 

  • Para el aperitivo recomienda consumir una de estas preparaciones por día:
  • Choripán con pebre.
  • Una Empanada de Pino pequeña, de preferencia horneada. 
  • Aprovechando el uso de la parrilla, asar además de las carnes, verduras como: zapallitos italianos, berenjenas, pimentones, cebolla.
  • Prefiera los cortes de carnes bajos en grasa: cortes como el filete, lomo liso, asiento o palanca. En el caso del pollo, se recomienda cocinarlo sin piel, y en el caso del cerdo preferir la pulpa o el solomillo (filete) que tienen menor cantidad de grasa que el resto de sus cortes.
  • Prefiera las bebidas de bajo grado alcohólico: el vino, la champaña o espumante y la cerveza aportan menos calorías en comparación con las bebidas de alto grado alcohólico, que corresponden a los destilados como el pisco, ron, vodka, etc. El popular terremoto, es tremendamente calórico llegando a tener entre 300 y 400 calorías por vaso ya que, si bien el vino pipeño tiene bajo grado alcohólico, el trago se prepara con ingredientes muy azucarados.

Una vez que estas celebraciones terminan, muchas personas quedan con “cargo de conciencia”. En estos casos, la académica de Nutrición UANDES recomienda que no se adopten dietas demasiado restrictivas. 

APORTES CALÓRICOS DE PREPARACIONES TÍPICAS

APORTE CALÓRICO KCAL
UNA EMPANADA DE HORNO REGULAR550
UN CHORIPÁN CHICO CON ½ MARRAQUETA sin miga (50 gr. de chorizo parrillero). 264
UNA SOPAIPILLA REGULAR105
UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA DE POROTOS BURROS CON CEBOLLA 337
UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA A LA CHILENA 169
UNA PAPA GRANDE COCIDA140
UNA PORCIÓN REGULAR DE ASADO (Lomo vetado) 250 gr.343
UNA CUCHARADA SOPERA DE PEBRE20
UNA CUCHARADA SOPERA DE MAYONESA143
UNA COPA DE VINO TINTO 14° (120 ML)94
UNA COPA DE VINO BLANCO  13,5° (120 ML)90
UNA PISCOLA (300CC) CON BEBIDA CORRIENTE280
UN VASO DE BEBIDA (250 ML)95
UN VASO DE TERREMOTO (350ML) 301
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