Martes, Julio 23, 2024
Martes, Julio 23, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

Talca: Destacan sitio memorial como punto de relevo de Antorcha Panamericana

En la oportunidad se recordó al campeón olímpico de boxeo, el maulino Wagner Salinas Muñoz, asesinado en dictadura.

El lunes 16 de octubre, la antorcha de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 recorrió las calles de Talca, capital de la región del Maule.

Entre otros sitios emblemáticos, la ceremonia tuvo lugar en un Sitio de Memoria, el ex recinto DINA, donde grupos de derechos humanos se unieron para recibir el relevo del fuego olímpico.

Allí, familias que aún buscan a sus desaparecidos gritaron el nombre de sus seres queridos.

Así, todo cobró un sentido deportivo y de memoria.

De hecho, Wagner Salinas Órdenes, hijo del asesinado en dictadura, ex campeón olímpico de boxeo, Wagner Salinas Muñoz, fue uno de los relevistas:

Una de las fundadoras de la agrupación de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la región del Maule, Lucy Muñoz, señaló que ha sido “muy emotivo”, ya que, “nosotros los familiares siempre estuvo buscando los a todos y Wagner para mí es muy importante”.

Y añadió, sobre Wagner, que, “fue premio nacional, campeón mundial, digámoslo así, en su peso liviano y representando esta región del Maule”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, quien convocó la instancia y en compañía de otras autoridades de gobierno, acompañaron el emotivo momento, en el que las familias, que aún buscan a sus desparecidos, gritaban a coro: “Compañero Wagner Salinas, ¡presente!”.

Las familias de detenidos desaparecidos expresaron su gratitud a las autoridades, por devolverles la dignidad y prometieron seguir buscando la verdad en la región del Maule.

Finalmente, cabe recordar que Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 comienzan este viernes 20 de octubre.

Sigue informándote