Lunes, Marzo 4, 2024
Lunes, Marzo 4, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comisión investigadora de incendios forestales se reunió para abordar temporada entrante

Aseguran que perseguirán con todo el rigor de la ley a quienes origen incendios forestales.

Expertos meteorológicos prevén que las temperaturas superarían los 40 grados en el Maule, de producto de la Corriente del Niño.

Ante ello, la Comisión de Investigación de Incendios Forestales se reunió, con el objetivo de coordinarse para encontrar responsables y así aplicar las penas más altas que establece la ley.

Además, se organizaron en cuanto a medidas preventivas y de acción en incendios forestales.

En esta primera reunión, se buscó coordinar la búsqueda de responsabilidades así como reforzar la prevención:

“Es la primera reunión en esta probabilidad de mayor ocurrencia de incendios y estamos preparados con estas coordinaciones necesarias tanto del sector público como privado con la fiscalía, ya que, a contar del primero de noviembre, cualquier uso de fuego pasa a ser un delito”, explicó la Directora Regional de CONAF, María Isabel Florido.

Entidades público – privadas

EL grupo lo coordinó la Fiscalía Regional y lo compone la PDI, Carabineros, CONAF, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Bomberos y entidades privadas, como Corma, Forestal y CMPC.

“En la Fiscalía Regional del Maule se realizó esta reunión con la presencia de todos los organismos públicos y privados, de encargados en la investigación de incendios forestales, en lo que hemos denominado la Comisión de incendios”, indicó el fiscal adjunto de San Javier, Óscar Salgado.

En esa línea, explicó los objetivos:

“La idea es que todos aportaramos ideas respecto a la forma de funcionamiento, tanto de las policías, Ministerio Público, organismos públicos y privados, que de alguna manera se relacionan con la ocasión de incendios en el verano y temporada estival”, añadió.

Asimismo, indicó que en la reunión se habló de la la operatividad, de la exigencia que existe hoy desde el punto de vista procesal penal para acreditar los hechos.

En consecuencia, se busca aunar esfuerzos, recursos y presencia en el terreno.

Todo ello con la finalidad de que las personas tengan la prevención y cuidados necesarios cuando se hagan actividades al aire libre, especialmente de esparcimiento.

Igualmente el llamado es para aquellos que realizan trabajos con máquinas eléctricas o de fuego que vayan a implicar un riesgo de incendio.

La prevención es clave

Salgado insisitió en que la prevención es fundacmental y, recordó que están prohibidas las quemas controladas:

“Desde el primero de noviembre del presente año (…) no podrán los particulares ni las empresas quemar desechos ni productos agrícolas, por cuanto estos van a ser penalizados”, sostuvo.

Ello quiere decir que “la persona podrá ser detenida y puesta a disposición del tribunal de garantía y recibir la sanción que las leyes establece para aquello”, concluyó.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote