Viernes, Julio 19, 2024
Viernes, Julio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: Clínica móvil ofrece pruebas PAP por tiempo limitado

Sólo este año, las mujeres de curicó se han realizado más de 32 mil Pruebas de Papanicolau (PAP), cifra que refleja la preocupación por prevenit esta enfermedad.

En Chile, según la OPS, aproximadamente 600 mujeres mueren anualmente debido al cáncer cervicouterino, lo que equivale a un promedio de 2 fallecimientos diarios.

Además, se diagnostican alrededor de 1500 nuevos casos cada año.

A pesar de estas desalentadoras estadísticas, hay esperanza, ya que la prevención y detección temprana son posibles a través del PAP o Papanicolaou.

Para ello, en Curicó este examen se lleva a cabo en los CESFAM de la comuna y en la Clínica Móvil que visita diferentes áreas de la ciudad.

“Eso tiene una relevancia tremendamente importante, porque la prevención, respecto de este tipo de temáticas, es muy importante para la salud de nuestra comunidad y de nuestras mujeres”, añadió el jefe comunal, Javier Muñoz.

Clínica móvil disponible hasta el 26 de noviembre

Junto con la toma del PAP, en la Clínica Móvil también se aplican el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y la Ficha de Control del Joven Sano (CLAP).

La Matrona del Departamento de Salud, Elizabeth Jorquera, detalló:

“La Clínica Móvil, hasta el día 26 de noviembre se encontrará ubicada en la Plaza de Armas de Curicó, dando las prestaciones de la toma de PAP, la aplicación del EMP y la aplicación de la ficha CLAP”.

Asimismo complementó: “(…) Este examen se toma en mujeres, inscritas en Fonasa, de 25 a 64 años, el EMP, la única condición que debe tener, es no presentar patologías crónicas previas diagnosticadas, y la ficha CLAP, es para personas entre 10 y 18 años”, cerró.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote