Lunes, Junio 24, 2024
Lunes, Junio 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Curicó: plantan el primer bosque urbano “Miyawaki” de la región

Alianza público privada permitió la hazaña que involucró desde vecinos de la Villa Las Vertientes hasta Inacap Sede Curicó. Todo ello en post de un hito de conservación ecológica para el humedal Las Vertientes, que implica un novedoso método.

Recientemente, se llevó a cabo la plantación del primer bosque urbano en la Región del Maule utilizando la técnica japonesa “Miyawaki”.

Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el municipio y el Rotary Club Curicó, que donaron 1.800 árboles nativos de 12 especies distintas.

Estos árboles fueron plantados en una área de 600m2, específicamente al lado del humedal Las Vertientes, ubicado en el Patinódromo Municipal.

Colaboración transversal

El martes 14 de noviembre, de 08:30 a 18:00 horas, cuadrillas de la DIGAM, Rotary, el área Agropecuaria de Inacap Curicó, el proyecto UCM Sustentable, Liceo Politécnico Curicó de Cordillerilla y vecinos de Villa Las Vertientes, participaron en la plantación de los árboles.

Plantación “Miyawaki” y restauración ecológica

La disposición de los árboles en el terreno municipal se ejecutó bajo el método japonés “Miyawaki”, que proporciona un desarrollo 10 veces más rápido de los árboles gracias a que los individuos crecen a la par, al estar muy juntos uno al lado del otro, produciendo un bosque de alta densidad.

La responsable de la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio, Carolina Marín, indicó:

“Estamos creando un ecosistema, porque después de haber sido esto un vertedero, hoy estamos haciendo una restauración ecológica y estamos creando un nuevo pulmón verde para la ciudad”.

Sobre el método “Miyawaki”

“(Esta) es una técnica japonesa de instalar un mini bosque, con riego durante los tres primeros años; y vamos a tener en cinco años con riego, unos arbolitos súper grandes y que el día de mañana van a hacer un bosque que va a aportar a la biodiversidad de la comuna, de la provincia y a la captura de carbono”, explicó Patricio Argandoña, representante de la directiva del Rotary Club curicano,

Un regalo en biodiversidad para Curicó

Los humedales están en peligro en nuestro país, sobre todo en áreas urbanas, por lo que esta iniciativa mancomunada público-privada, representa un avance en materia medioambiental a nivel local.

Finalmente, Marcelo Valdivia, Vicerrector de Inacap Curicó, agradeció la invitación del municipio y agregó:

“Este bosque intensivo, hoy día, si no me equivoco, es el tercero que se está plantando a nivel nacional. Hay otras experiencias que son de menor tamaño, pero estamos hablando de un bosque intensivo de 600 metros cuadrados y la verdad es que tenemos que sentirlo como un regalo y el regalo nos obliga a cuidarlo”.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote