Viernes, Julio 19, 2024
Viernes, Julio 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Provincia de Linares: Celebración del Día de La Mujer Rural 

La jornada estuvo acompañada con charlas de resguardo de semillas realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y prevención de incendios vegetacionales por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género realizará una gira por el país, cuyo recorrido quiso iniciar en Maule. En esta oportunidad, la ministra entregó un balance sobre los hechos de violencia hacia la mujer diciendo que “en particular la región presenta alta tasa de violencia física, eso no quiere decir que no ocurra la violencia psicológica, sino que, a nivel nacional hay una diferencia entre el sector urbano y el rural respecto a lo que se denuncia”.

Desde el año 2008, el Ministerio de Agricultura ha realizado la Mesa de la Mujer Rural, un espacio que vincula al Estado con las mujeres campesinas del país con el propósito de contribuir a la implementación y seguimiento de políticas, programas nacionales y regionales, con la finalidad de apoyar el desarrollo y potenciar las acciones de las mujeres rurales de la séptima región. 

Ante esto, la seremi de la cartera, Ana Muñoz Muñoz, señaló que en este día nos permite destacar y agradecer a todas las mujeres rurales por su tremenda contribución al desarrollo de la sociedad en su conjunto y también aprovecho de reconocer y agradecer a las dirigentas organizacionales, ya que, ayudaron en la identificación y en canalizar las ayudas de emergencias frente a los temporales de junio y agosto que sufrimos acá en la región del Maule”.   

La Mesa de la Mujer Rural ha permitido fortalecer capacidades de competitividad productivas y comerciales, asimismo, se han realizado actividades para informar acerca de la detección y prevención de la violencia contra las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos, como parte del fortalecimiento de su autonomía.

Cada año, la Mesa de la Mujer Rural, entrega un reconocimiento a una de sus integrantes por su aporte a la sociedad  y que han potenciado su sector, ya sea, agropecuario, forestal, pesquero y sociocultural. En esta ocasión, Isabel Aravena Jorquera, fue la mujer destacada en esta versión 2023 por su compromiso a la sociedad en el ámbito cultural, ya que, por mucho tiempo ha recolectado piezas, arados, artículos, para fundar un museo de vida rural en el sector El Canario de la comuna de Longaví. 

“Rural es el territorio que estoy pisando, donde vivo, donde yo disfruto, es mi sustentación la ruralidad, entonces, es muy significativo para mí ser integrante de esta mesa”, señaló Isabel al ser consultada sobre el valor que le da ser parte de la Mesa de la Mujer Rural.   

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote