Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Constitución: Seremi del Medio Ambiente abre consulta pública por Norma Olores

En la comuna de Constitución, la Seremi de Medio Ambiente, Daniela de La Jara fue partícipe de una convocatoria con el fin de establecer una revisión del Anteproyecto la Norma de Emisión de Olores en Plantas de Celulosa. Cuyo objetivo fue enfatizar en la importancia de actualizar dicha norma y prevenir la emisión de olores con el fin de resguardar la salud de la población.

A dicho evento asistieron también juntas de vecinos de la zona, representantes del Consejo Consultivo de Medio Ambiente de la región, el Club de Adultos Mayores, estudiantes escolares y trabajadores de celulosa de la planta Constitución.

Daniela de La Jara, comentó que “nos encontramos en un proceso de participación ciudadana para la revisión de la normativa para olores en la industria de la celulosa. Este es un anteproyecto que elaboró el ministerio y ahora lo que corresponde es que la ciudadanía manifieste sus opiniones, comentarios, y apreciaciones que estén dirigidos a mejorar este instrumento. En definitiva, en esta fase de participación ciudadana se abre un espacio de tiempo para que distintas personas de la sociedad civil, del mundo académico y la comunidad participe y entregue su opinión respecto a esta propuesta”.

A lo largo de la jornada, se anunció también que las empresas de celulosa deberán contar con un Plan de contingencias y emergencias, en el cual deberán informar sobre el tratamiento de venteos, plan de medición de la eficiencia de reducción de olor (ERO). Y tendrán la obligación de reforzar la implementación del monitoreo continuo y en línea con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), lo que permitirá “mejorar la fiscalización y cumplimiento normativo”.

Por último lugar, se informó que la normativa beneficiará a aproximadamente 118.000 personas a nivel nacional y tendrá beneficios económicos de US$4,62 millones anuales de implementarse la regulación.

La consulta ciudadana estará disponible hasta el próximo 8 de febrero, y se podrá responder a través del sitio web  https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/157.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote