Miércoles, Febrero 28, 2024
Miércoles, Febrero 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comité Regional capacita sobre manejo de animales y fauna en incendios

El Comité Regional del Maule, presidido por la Seremi de Agricultura, lidera charlas para el manejo de animales en incendios forestales, abordando mascotas y fauna silvestre.

En el marco del Comité de Dimensión Animal, liderado por la Seremi de Agricultura y con la Secretaría Ejecutiva a cargo del SAG, se están impartiendo charlas cruciales para el manejo y traslado de animales en situaciones de incendios forestales. Estas se enfocan en animales de abasto, compañía y fauna silvestre, dadas las altas temperaturas pronosticadas.

El Comité, orientado a la prevención, ha realizado capacitaciones en el Maule Sur y Maule Norte, abordando la coordinación necesaria entre servicios y organizaciones. Las capacitaciones, realizadas por el Colegio Médico Veterinario, Senapred, y el Comité Regional de Conservación del Pudú junto al SAG, incluyen temas como el manejo de animales de compañía, logística, establecimiento de puestos de control, y rescate de fauna silvestre.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, destaca la importancia de este comité en las emergencias, resaltando su efectividad en situaciones como incendios y emergencias sanitarias. Subraya la necesidad de colaboración público-privada y especializada, enfocada en los territorios y municipios.

Andrea Urrutia, coordinadora de Respuesta a Desastres del Consejo Regional de Maule de Colmevet, explica que las charlas buscan establecer protocolos de acción ante futuros incendios forestales, con énfasis en animales domésticos y de abasto.

Se realizó un primer ciclo de talleres en San Javier, con un simulacro posterior de rescate, incluyendo animales mayores y fauna silvestre. Luis Villanueva, director regional (S) del SAG, destaca la relevancia de prepararse para enfrentar posibles incendios forestales en el periodo de verano.

En el Maule Norte, se llevó a cabo una jornada de capacitación técnica en Romeral, programándose un simulacro de evacuación para la semana del 11 de diciembre.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote