Sábado, Febrero 24, 2024
Sábado, Febrero 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ola de Calor: ¿Cómo cuidar a los animales de las altas temperaturas?

Conozca las medidas preventivas informadas por la Seremi de Agricultura junto a la Presidenta del Colegio Médico Veterinario.

La Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, junto a la Presidenta del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), Francisca Contardo, informaron medidas de cuidado para animales de corral y mascotas, con el objetivo de ayudar a prevenir complicaciones debido a las altas temperaturas pronosticadas en la región.

Al respecto, la Seremi de Agricultura indicó que las temperaturas se mantendrán alrededor de los 35 grados hasta el domingo, por lo que destacó la importancia de no exponerse al sol en las horas de máximas temperaturas. Advertencia dirigida para las personas y la fauna.

[VIDEO]: Declaraciones de la Seremi de Agricultura y la Presidenta del COLMEVET.

Cuidado de animales domésticos y de corral

En la instancia, la Presidenta del COLMEVET, hizo énfasis en las medidas de cuidado para los animales, tanto domésticos como de corral, señalando la necesidad de:

  • Otorgarles un lugar con sombra.
  • Alimentar en horas de menor calor.
  • Además de proveerles agua fresca, de 4 a 6 veces por día.

Las autoridades además advirtieron que en caso de sufrir shock térmico, los animales deben ser cubiertos con toallas mojadas y ser atendidos por un servicio veterinario.

Cuidado de Animales Silvestres

En la instancia, los profesionales también aprovecharon de informar acerca de las medidas de prevención para animales silvestres, ejemplares que sufren directamente las consecuencias de un incendio forestal.

Al respecto, se divulgaron las siguientes recomendaciones emitidas por el Ministerio de Agricultura junto al Servicio Agrícola Ganadero (SAG):

  • Durante un incendio forestal los animales silvestres huyen buscando refugio y relocalizándose de forma natural. Por eso, es importante no intervenir si avistas ejemplares escapando, dejando que sigan su camino.
  • En caso de avistar un ejemplar de fauna silvestre afectado por las llamas (herido, fatigado, con movimientos erráticos o desorientado), el llamado es avisar al SAG para coordinar su rescate.
  • Conduzca con precaución en los alrededores de las zonas afectadas , puesto que es común que los animales utilicen caminos públicos como vías de escape.
  • No ingresar a zonas afectadas por un incendio forestal sin autorización.
  • Si avista ejemplares silvestres, no los lleve a su domicilio ni tampoco intente alimentarlos.

Puedes comunicarte con el SAG por las siguientes vías:

  • Llamada o mensaje al celular de la mesa de ayuda: +56 22 34 51 100
  • Al correo electrónico: [email protected]
  • Acercándote a la oficina más cercana de tu comuna, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote