Lunes, Octubre 14, 2024
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¿Qué dice la ley? Realizan campaña para difundir derechos de Bomberos

Según el vicepresidente regional de Bomberos, “hay muchos voluntarios que han tenido problemas” por ausentarse de sus empleos ante emergencias

Frente a una serie de reclamos que se han recibido en el Consejo Regional de bomberos, acerca de empleadores que han amonestado contra las y los voluntarios, es que diferentes autoridades decidieron realizar una campaña de difusión sobre los derechos de trabajadores dependientes que forman parte de Bomberos.

En la instancia participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, acompañada de la Seremi de Gobierno (S), Erika Ubilla, del Vicepresidente Regional de Bomberos, Patricio Quezada, del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Pelarco, José Vergara y personal de Bomberos.

“Hay muchos bomberos que han tenido amonestaciones o problemas en sus trabajos. Nosotros trabajamos gratuitamente, no estamos jugando. Se hizo esta difusión para que los voluntarios puedan salir a todos los llamados para los que sean requeridos”, señaló el vicepresidente regional de Bomberos

¿Cuál es y qué dice la ley que protege los derechos de Bomberos?

La normativa que protege los derechos laborales de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios del Cuerpo de Bomberos, es la Ley 20.907.

En Chile, hasta el año 2016, no existía un permiso específico que permitiera a los trabajadores voluntarios de Bomberos ausentarse del trabajo en caso de una emergencia.

Ante esta situación, se añadió una disposición a la Ley 20.907 que modifica el Código del Trabajo para garantizar la protección laboral de estos trabajadores voluntarios.

La ley establece que el tiempo destinado por los trabajadores a la atención de emergencias, será considerado como horas de trabajo para todos los efectos legales.

Por lo demás, los empleadores no pueden invocar la ausencia laboral por prestación de apoyo en una emergencia como causal de abandono de trabajo en contra los trabajadores voluntarios, ni como fundamento de un sumario administrativo.

A su vez, las empresas pueden acreditar la situación del trabajador o trabajadora ante la Comandancia de Bomberos respectiva.

¿Dónde pueden denunciar la vulneración de la ley?

Las y los bomberos trabajadores que deseen denunciar, pueden hacerlo a través de los canales habilitados por la Dirección del Trabajo en Curicó, Molina, Talca, San Javier, Constitución, Parral, Cauquenes y Linares.

También, a través del sitio web www.dt.gob.cl o a través del correo habilitado durante esta emergencia [email protected] 

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