Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Censo 2024: el 9 de marzo inicia el operativo estadístico más grande del país

Serán más de 24.000 censistas saldrán a terreno, en un despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos y dónde y cómo vivimos.

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos, en el proceso participarán más de 32.000 personas, incluyendo alrededor de 24.000 son censistas.

El director nacional del INE, Ricardo Vicuña comentó que ese día comenzará el despliegue de los 24.500 censistas a lo largo de todo el territorio nacional, el cual se desarrollará en dos partes.

La primera consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las Fuerzas Armadas, etc.

En tanto el segundo proceso sería las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio.

Por su parte, el ministro Nicolás Grau, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional del Censo, añadió que “nuestro censo es el operativo estadístico más grande del país. Es importante para un conjunto muy amplio de políticas públicas y para toda nuestra arquitectura estadística; por ejemplo, el censo nos da información muy relevante para efectos de construir el marco muestral de la casen”.

En este sentido, la Fuerza Aérea de Chile realizará un vuelo para censar a quienes residen en las bases chilenas de la Antártica; mientras que el Ejército, brindará apoyo logístico en una misión hasta la comuna de Timaukel. 

Por su parte, Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo, manifestó que la invitación es a abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que está visitando él o la censista.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote