Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Que explica el Envejecimiento?

Iván Palomo G., director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), Coordinador de la Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC / COMLAT-IAGG) y académico de la Universidad de Talca.

A nivel mundial, el porcentaje de personas mayores (sobre 60 años), es superior al de hace algunos años, y seguirá aumentando. Esto se explica fundamentalmente porque la natalidad ha disminuido y la sobrevida ha aumentado. Según los expertos en demografía, nuestro país esta envejeciendo en forma acelerada.

Quienes tenemos la posibilidad de conocer los avances científicos en envejecimiento, y en algunos casos aportar en ello, debemos compartir, en un lenguaje entendible para todos/as, los resultados de las investigaciones, que dicho sea de paso se realizan con el aporte de los/as chilenos/as.

Lo que explica el envejecimiento del organismo

Investigadores/as de las mejores universidades del mundo han identificado doce cambios moleculares, que durante el envejecimiento, van ocurriendo, en las células del organismo de cada persona, algunos en el núcleo y otros en el citoplasma: (a) Inestabilidad genómica, (b) Alteraciones epigenéticas, (c) Acortamiento de los telómeros, (d) Pérdida de la homeostasis proteica, (e) Macroautofagia deshabilitada, (f) Senescencia celular, (g) Disfunción mitocondrial, (h) Desregulación en la detección de nutrientes, (i) Agotamiento de las células madre de los tejidos, (j) Errores en la comunicación intercelular, (k) Inflamación crónica y (l) Disbiosis. Cada uno de estos cambios son procesos complejos, que no es el momento de abordar.

Envejecimiento saludable o no saludable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Capacidad Intrínseca a la combinación de todas las capacidades, físicas y mentales, con que cuenta una persona. Por otra parte, define Capacidad Funcional a la combinación de la capacidad intrínseca con el entorno donde la persona vive. Adicionalmente, la OMS indica que Envejecimiento Saludable es el proceso por el cual se consigue desarrollar y mantener la capacidad funcional, que permite el bienestar cuando se es persona mayor.

La decena de cambios moleculares que antes mencioné asociados al envejecimiento, ocurren a diferente velocidad; se sabe que ocurren más lentamente en las personas que: (a) No fuman, (b) Se alimentan saludablemente, (c) Realizan actividad física, (d) Mantienen bajo control la presión arterial, (e) Controlan su glicemia / glucosa en sangre, (f) Cuidan el nivel de colesterol en sangre, (g) Mantienen peso / Índice de masa corporal adecuado y (h) Duermen adecuadamente. Lo anterior explica que dos personas del mismo sexo y raza tengan igual Edad Cronológica pero diferente Edad Biológica. Seguramente han sabido de dos personas que, habiendo nacido el mismo año, presentan diferente estado biológico (capacidad funcional). Dado que todos/as envejecemos, los/as invito a cuidar los ocho aspectos antes mencionados que, aunque no detienen la edad cronológica, si mejoran la edad biológica.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote