Sábado, Abril 20, 2024
Sábado, Abril 20, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Detienen a banda criminal que comercializaba Popper en Talca

Vendían la droga en fiestas particulares que promocionaba en redes sociales. Es la primera vez que decomisen esta sustancia en la zona.

Después de meses de investigación, la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca junto a la Fiscalía Local, lograron la detención de una banda criminal especializada en el tráfico de drogas en fiestas particulares.

Entre las sustancias incautadas, las autoridades resaltaron el decomiso de Popper. Sustancia “absolutamente dañina para la salud, cuya ingesta podría causar a muerte”, señaló el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente. Recalcando además, que es la primera vez que se realiza el decomiso de esta droga en la ciudad.

El procedimiento, denominado “Operación Vampira”, fue ejecutado por la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Talca, y culminó con la detención de 17 personas. Entre ellas, ciudadanos con nacionalidad chilena, venezolana y colombiana. Seis mujeres y nueve Hombres.

Como parte de la estrategia, los policías intervinieron una fiesta que se realizaba en la capital regional. Así también, la PDI realizó el decomiso de sustancias en once domicilios de Talca y dos de la Región Metropolitana.

Por lo demás, el jefe de la BICRIM Talca, subprefecto Erick Espinoza, especificó que la banda criminal promocionaba fiestas exclusivas mediante redes sociales, aunque con poca cantidad de asistentes. En el baño de los recintos, los involucrados captarían a los potenciales clientes para llevar a cabo el delito.

En cuanto a las medidas cautelares para los detenidos, el fiscal de jefe de Talca declaró que se decretaron tres medidas de prisión preventiva. En tanto, se revisarán los antecedentes expuestos en el tribunal para evaluar una apelación sobre las otras sentencias.

La operación Vampira comenzó en noviembre de 2023 y surgió a partir de una denuncia realizada por particulares. Culminó con el decomiso de un arma de fuego, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, cocaína base, ketamina, cafeína, pastillas de MDMA y éxtasis, además de Popper.

¿Qué es el Popper?

En cuanto a su apariencia, el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, señala que “son líquidos de color amarillo, casi transparente, volátiles, que se evaporan al contacto con el ambiente”.

“Su ingesta es vía inhalación y producen vasodilatación de los músculos lisos que rodean los vasos sanguíneos facilitando el paso de sangre”, explicó el comisario.

El Popper fue incorporada en la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas, en abril de 2021.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote