Viernes, Abril 12, 2024
Viernes, Abril 12, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Concejales de Colbún piden remover de su cargo al alcalde Pedro Pablo Muñoz

El edil es acusado de utilizar fondos públicos para viajar a diferentes países, haber cometido infracciones al Código Sanitario durante la pandemia Covid-19, entre otros hechos.

Una serie de antecedentes evidenciarían diversas irregularidades protagonizadas por el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz. Los hechos fueron expuestos en una solicitud de remoción, que fue interpuesta por tres concejales del municipio.

El edil fue acusado de faltas a la probidad y notable abandono de deberes.

Las miradas están puestas en Pedro Pablo Muñoz, en especial, luego de la divulgación de un video que comprobó una denuncia por acoso sexual que fue presentada por la modelo argentina Sandy Boquita.

[Sigue informándote]: Video comprobó acoso sexual de alcalde de Colbún a modelo argentina

No obstante, la solicitud de remoción incluye otras acusaciones. Tales como, el resultado de un Juicio de Cuentas realizado por el municipio a raíz de viajes financiados con recursos públicos hacia Francia, México, Colombia y Brasil.

Según señalan los concejales, el alcalde de Colbún disfrazó las visitas al extranjero como capacitaciones. No obstante, corresponderían a actividades de interés personal. En total, los viajes significaron un gasto de $40 millones.

Por otra parte, el documento delató que el municipio fue sancionado por infracciones al Código Sanitario durante la pandemia de Coronavirus. Al respecto, los concejales apuntaron a una ocasión en julio de 2021 en que se incumplió el aforo permitido en una reunión social.

También, recordaron que un establecimiento educacional no contaba con elementos de protección ni protocolos internos para llevar a cabo las clases en medio de la emergencia sanitaria. Sumado a lo anterior, la solicitud de remoción detalló que la Seremi de Salud aún mantiene resoluciones pendientes en contra de la administración de Pedro Pablo Muñoz.

Por último, se apunta a que el alcalde incumplió sus obligaciones al no pagar una millonaria indemnización a tres menores de edad, quienes fueron violentadas sexualmente por el conductor de un vehículo municipal, mientras eran trasladadas a la escuela.

El agresor, es un exfuncionario municipal, identificado como Gustavo Salgado Riquelme. Fue contratado por el alcalde de Colbún en su primer periodo de mandato, entre 2008 y 2016. El edil habría manifestado que el individuo se trataba de una persona de confianza.

La solicitud de remoción fue presentada en el Tribunal Electoral de Talca.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote