Sábado, Abril 27, 2024
Sábado, Abril 27, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Gobierno nombró a Eduardo Cerna como el nuevo director general de la PDI

El nombramiento surgió luego que la semana pasada, Sergio Muñoz, ex máximo jefe de la policía, renunciara a su cargo.

Por la tarde de este miércoles, el presidente Gabriel Boric designó al prefecto Eduardo Cerna Lozano como nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI).

Recordemos que el ex máximo jefe de la institución policial, Sergio Muñoz, renunció a su cargo la semana pasada, luego de que se hiciera público el allanamiento de su casa y oficina, en el marco de las investigaciones por el Caso Audios.

Así también, Sergio Muñoz fue formalizado este martes en el Centro de Justicia de Santiago, por filtrar información de investigaciones al abogado Luis Hermosilla. Delitos por los cuales, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se desarrolle la investigación, la cual fue fijada en un plazo de 120 días.

Sigue informándote: “Resulta indispensable”: Decretan prisión preventiva para exdirector general de la PDI

Por este motivo, a través de un comunicado emitido por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, el presidente Gabriel Boric informó sobre la decisión de nombrar a Eduardo Cerna Lozano, como el nuevo director general de la PDI. De tal modo, Cerna comenzó inmediatamente a ocupar el puesto de máximo jefe de la policía.

FOTO: Eduardo Cerna Lozano, actual director general de la PDI. Es policía de investigaciones desde el año 1989.

En cuanto a su carrera, Cerna asumió como jefe de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de Santiago, en el año 2016, cuando la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, era alcaldesa de la comuna.

Mientras que, en la actualidad, se desempeñaba como Subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI. Al respecto, el Gobierno destacó que el nuevo director general de la PDI “posee 35 años en la institución”.

“Realizó estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción hasta iniciar su formación como policía de investigaciones en 1989, egresando con la segunda antigüedad”, se lee en el documento.

También, el comunicado señala que Cerna “posee el grado de Magíster de Inteligencia Estratégica, Diplomado en Ciberseguridad, Diplomado en Técnicas de Análisis de Inteligencia, todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)”.

Asimismo, el nuevo máximo jefe de la policía obtuvo un “Diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado mención negociación y manejo de crisis. Y, actualmente, es candidato a Magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo de la Universidad de Barcelona”.

¿En qué lugares ha trabajado Eduardo Cerna, el nuevo director general de la PDI?

➤ Comisaría Judicial de San Miguel.
➤ Comisaría Judicial Concepción.
➤ Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana.
➤ Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria).
➤ Inspectoría general.
➤ Jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.
➤ Subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y Director del Centro de Capacitación Profesional.
➤ Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago.
➤ Jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales.
➤ Jefe Nacional de Logística y Grandes Compras.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote