Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Concejales de Talca se refirieron a resolución de Contraloría por denuncia contra Asesora Jurídica

Los concejales adjuntaron una nómina de treinta y cinco audiencias, que Grace Salazar atendió durante su jornada laboral, sin que se verificase ninguna solicitud de permisos que permitiesen justificar tales ausencias.

Las concejalas de Talca, Melania Moya, Paula Retamal, Javiera Carrera y Juan Carlos Figueroa, se refirieron a la resolución emitida por la Contraloría Regional del Maule frente a la denuncia por graves faltas administrativas cometidas por Grace Salazar, Asesora Jurídica del municipio liderado por el alcalde Juan Carlos Díaz.

Cabe recordar que los mencionados concejales, junto a Carolina Soto y Hernán Astaburuaga, integrantes también del Concejo Municipal de Talca, denunciaron al ente fiscalizador que “la directora de Asesoría Jurídica del municipio reiteradamente habría comparecido, en su calidad de abogada, en la defensa de causas particulares dentro del horario de cumplimiento de sus funciones. Ocupando bienes municipales para esos efectos”.

En dicha denuncia, los concejales adjuntaron una nómina de treinta y cinco audiencias, en las cuales se verificaba la comparecencia de la señora Salazar Barra. Trabajo que fue atendido durante su jornada laboral, sin que se verificase ninguna solicitud de permisos que permitiesen justificar tales ausencias.

Tras la acusación, la Contraloría Regional del Maule realizó un sumario administrativo para determinar la veracidad de los hechos. Concluyendo que Salazar infringió “constantemente sus deberes funcionarios, generándose, por tal motivo, faltas al principio de probidad administrativa por su parte”.

Así también, ente fiscalizador recomendó que Ariel Amigo Vidal, Administrador del municipio y funcionario de confianza del alcalde de Talca, fuera sancionado con el 20% de su remuneración. Al respecto, Contraloría argumentó que Amigo Vidal “no advirtió a la señora Salazar que, con tal conducta, infringía sus deberes funcionarios, y especialmente el principio de probidad administrativa”.

Hasta la fecha, el alcalde de Talca no se ha pronunciado sobre la resolución de la Contraloría. Sin embargo, los concejales denunciantes señalaron que esperan integrar la problemática en la tabla de temas a revisar el próximo martes, junto al edil de la comuna.

Por lo demás, Contraloría acreditó “la existencia de responsabilidad administrativa por parte de don Juan Carlos Díaz Avendaño” en este caso. Sin recomendar sanciones para el líder del municipio.

Mira este video para enterarte qué dijeron los concejales de Talca ante la resolución de Contraloría de destituir a la Asesora Jurídica, Grace Salazar:

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote