Domingo, Abril 28, 2024
Domingo, Abril 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Ministro de Hacienda aseguró que producción del Litio aumentará un 70% para 2030

Al ser consultado por el atraso en la implementación de la estrategia del litio, el titular de Hacienda señaló que se debe al fracaso en la licitación de contratos especiales de operación de litio, impulsada por el Gobierno anterior,

Noticia medio asociado: biobiochile.cl

La Estrategia Nacional del Litio fue nuevamente tratada en el programa “Gobierno informa”. En la instancia, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “Chile va a aumentar significativamente su producción de litio en la próxima década”.

El secretario de Estado destacó que el acuerdo entre Codelco y SQM va a ocurrir -relativamente- en el corto plazo y, por su parte, afirmó que en el mediano, se logrará un aumento de producción superior al 70% para 2030 gracias al desarrollo de nuevos proyectos.

Al ser consultado por el atraso en la implementación de la estrategia del litio, el titular de Hacienda señaló que, si bien hubo una demora, se debe al fracaso en la licitación de contratos especiales de operación de litio, impulsada por el Gobierno anterior, al no poder efectuarse por la ausencia de consulta indígena.

Sus palabras hacen referencia a dos fallos de la Corte Suprema que -en 2022- dejaron sin efecto la licitación del litio que se llevó adelante durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, después de recursos de protección presentados por comunidades indígenas.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote