Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Por qué es importante reciclar? Talca suma 300 toneladas de residuos reciclados en el primer trimestre del año

El reciclaje es fundamental en nuestra sociedad, debido a un conjunto de razones de interés económico, ecológico y social.

El trabajo del reciclaje es una de las labores ecológicas y de reutilización de elementos de mayor importancia en el mundo industrial, a pesar de que, por desgracia, en muchas sociedades actuales constituya todavía una actividad más bien minoritaria.

Recientemente un estudio señaló las múltiples ventajas que conlleva el reciclaje de residuos en la conservación de los recursos naturales y así reducir la sobreexplotación de materias primas protegiendo los hábitats.

Esta práctica contribuye además a economizar energía ya que los productos reciclados prescinden de varios pasos imprescindibles en el proceso de fabricación. Es decir, se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.

En este sentido desde la capital maulina ha logrado destacar la acción de recolección y la cultura de responsabilidad medioambiental adoptada por los vecinos.

Según información suministrada, este año entre enero y febrero llegaron a los 333.000 kilos residuos que se han sido posible recolectar.

Cabe destacar que para el año 2021 fueron 1.427.000 kilos, seguidamente en el 2022 se lograron 1.656.000 kilos, mientras que en 2023 se alcanzó un récord de 1.718.000 kilos.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó “se ha puesto a disposición todo un programa para incentivar el reciclaje en la comuna. Hemos ido dando pasos significativos, educando y permitiendo que, en conjunto con los vecinos, hagamos un aporte al medio ambiente. Seguiremos apostando al cuidado del planeta con muchas más acciones”.

En tanto, las autoridades locales, comentaron que la recolección de residuos se puede realizar en cada hogar de la ciudad a través de los contenedores que el municipio ha entregado (más de 50.000 desde el inicio del proyecto) o en los siete Centros Municipales de Reciclaje (CMR), que operan de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Asimismo, mencionaron que el municipio dispone de cuatro camiones para la recolección que todas las semanas recorren la ciudad para luego llevarlos a los puntos de acopio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote