Martes, Mayo 21, 2024
Martes, Mayo 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Juan Carlos Díaz (un liderazgo cuestionado), alcalde de Talca… ¿Por tercera vez?

El representante de Chile Vamos ha sido elegido por dos periodos consecutivos. Sin embargo, su administración ha sido cuestionada más de una vez.

Juan Carlos Díaz, actual alcalde Talca, es un político de Renovación Nacional, con una larga trayectoria en el municipio. Es alcalde desde el año 2016, liderando el municipio por dos periodos consecutivos. A pesar de ser cuestionado, incluso por Contraloría, Díaz aseguró que este año postulará a la reelección.

Carrera en el municipio

Juan Carlos Díaz Avendaño, es un político oriundo de Talca, con una extensa carrera dentro de la municipalidad de la comuna. Formando parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Finalmente, en el año 2016, Díaz Avendaño logró llegar a la cabeza del municipio. En aquella ocasión, el candidato se quedó con el 44.65% de las preferencias (24 mil 69 votos). Situación que volvería a repetirse en 2021, cuando el entonces alcalde de Talca se postuló a reelección y fue elegido con el 39,16% de los votos. 

Formalizado e investigado

Sin embargo, la aparición de Juan Carlos Díaz como opción para liderar la comuna, no ha pasado desapercibida. Incluso a nivel nacional, el nombre del actual alcalde de Talca ha aparecido en titulares de noticias, para relacionarlo con diferentes irregularidades. 

Primero, en 2016, previo a las elecciones, el actual alcalde de Talca, Juan Castro, fue formalizado por los delitos de cohecho, soborno y negociación incompatible. Vinculados al caso, figuraban dos funcionarios municipales: Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito. 

Así también, Díaz Avendaño estuvo bajo la mira de Contraloría. Situación que se conoció en octubre de 2016. El informe del ente fiscalizador acusó que, bajo su condición de administrador municipal durante el mandato de Juan Castro, el actual alcalde de Talca firmó entrada y salida de su trabajo en el municipio los días 30 y 31 de febrero, ambos entre las 8:00 y las 21:30 horas.

Los cuestionamientos no evitaron que fuera elegido como el nuevo alcalde de Talca. “Todo lo que tiene relación con los tribunales y lo que salió en la prensa la semana pasada, que fue bochornoso, es en base a mentiras, y yo dije que post elección vamos a iniciar acciones legales”, señaló cuando fue electo, Juan Carlos Díaz.

Cuestionado su control jerárquico

Pero los cuestionamientos alrededor del alcalde de Talca no llegaron solo hasta allí. Recientemente, la Contraloría General de la República realizó un sumario administrativo a partir una denuncia realizada por seis concejales de la comuna. 

Tras ello, el ente fiscalizador concluyó que Grace Salazar, Asesora Jurídica del municipio, cometió una serie de faltas administrativas que han sido catalogadas como una grave vulneración a la probidad municipal.  En concreto, la resolución apuntó que Salazar, en su calidad de abogada, atendió causas particulares en horario laboral, usando los bienes municipales para provecho propio.

Frente al mismo caso, el Administrador Municipal, Ariel Amigo Vidal, fue cuestionado por Contraloría por no dar aviso de la conducta de la abogada, estando en conocimiento de ello. Asimismo, la Contraloría también observó que el alcalde de Talca era responsable de no ejercer control jerárquico sobre la Asesora Jurídica.

Al cabo de unas semanas, Juan Carlos Díaz informó que acató las recomendaciones de Contraloría. Haciendo efectiva la destitución de Grace Salazar y la sanción de un descuento de 20% en su remuneración para Ariel Amigo.

Mientras que, refiriéndose a la observación que Contraloría sobre su responsabilidad en el caso, el alcalde de Talca apuntó: “No tengo antecedentes ni acceso a ningún funcionario para revisar lo que hacen durante el día. Es imposible ejercer ese control tan al detalle”. La anterior afirmación, revela unos graves cuestionamientos a su gestión debido a que los involucrados en sumarios de Contraloría serían parte del equipo de confianza del Alcalde, entonces, ¿Es creíble que no estaba en conocimiento de lo que parte de su equipo de confianza realizaba?.

Tercera y última

Todos los cuestionamientos que han acompañado al alcalde Juan Carlos Díaz, no serían su único malestar. De acuerdo a fuentes cercanas, cuya identidad no será revelada, el líder del municipio estaría enfrentando graves condiciones de salud.

Este habría sido el real motivo de su ausencia de sus funciones durante el mes de febrero. Periodo en el cual, Juan Carlos Díaz presuntamente recibió un tratamiento médico en Santiago, a consecuencia una pancreatitis aguda.

Sin embargo, durante este viernes, el alcalde de Talca confirmó que volverá a competir por el puesto a la alcaldía. “Sí, vamos a reelección”, aseguró públicamente. Siendo nuevamente el representante de Chile Vamos de cara a las elecciones de este 27 de octubre. Las dudas a su continuidad siguen rondado el municipio, tanto hoy por su condición de salud que estaría afectando su liderazgo en los equipos de confianza del municipio, frente a las múltiples tareas que demanda el ser Alcalde de la capital regional.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote