Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

“Antigravedad” : científicos lograron crear un material que levita

Científicos japoneses crean una cápsula levitatoria que no necesita energía externa.

Un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST), En Japón, dirigidos por el profesor Twamley, lograrón avances significativos en antigravedad. 

Los científicos consiguieron hacer levitar un fragmento de grafito sobre un conjunto de imanes, permaneciendo en un estado de ingravidez casi absoluta.

Este avance, presentado en un artículo en la revista Applied Physics Letters, no solo demuestra el potencial de la levitación magnética, sino que también destaca por su independencia de fuentes de energía externas.

Esto posiciona a esta tecnología como una candidata ideal para el desarrollo de una nueva generación de sensores aplicables tanto en la ciencia como en el mercado de consumo. 

Prometiendo mediciones con una precisión y eficacia inigualables.

El material, es el grafito y este es diamagnético, es decir, repele los campos magnéticos.

Al posicionarlo sobre un sustrato ferromagnético adecuado, se crea una plataforma de levitación que opera sin necesidad de conexión con su entorno.

Sin embargo, la aplicación de esta tecnología se enfrenta a varios retos, entre ellos la “amortiguación de Foucault”, según el comunicado de prensa del OIST.

Este efecto describe la pérdida de energía de un sistema oscilante debido a fuerzas externas. Un fenómeno especialmente problemático cuando el conductor eléctrico, como el grafito, se desplaza a través de un campo magnético intenso.

Para contrarrestar esta pérdida de energía, los investigadores del OIST idearon una solución ingeniosa: recubrieron microesferas de grafito con sílice y cera, transformándolas en aislantes eléctricos.

“Alcanzar este nivel de precisión requiere una ingeniería rigurosa para aislar la plataforma de perturbaciones externas como vibraciones, campos magnéticos y ruido eléctrico”, aclara Twamley.

En su búsqueda de soluciones, los investigadores desarrollaron un innovador material a partir del grafito. A través de una modificación química, lograron convertir el grafito en un aislante eléctrico, una transformación que impide la pérdida de energía y facilita la levitación del material en el vacío.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote