Lunes, Abril 29, 2024
Lunes, Abril 29, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Royalty Minero: Provincia de Linares recibió más de $2 mil millones de pesos

El monto total entregado a la provincia, será repartido en las ocho comunas que la conforman. Siendo la comuna de Linares la que recibe el monto superior.

En el salón municipal del municipio de San Javier se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de recursos del Royalty Minero a las 8 comunas de la Provincia de Linares. El Royalty Minero es una medida que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas y establece la distribución de recursos a los municipios de todo el país.

Con ello, la Provincia de Linares recibirá un total de $2 mil 303 millones con 836 mil 819 pesos. Monto que equivale a un 36% adicional de presupuesto para la zona.

La comuna que recibirá el mayor ingreso es Linares, con un monto superior a los $521 millones. Mientras que, los municipios cuyo presupuesto aumenta más en comparación con los ingresos propios son Villa Alegre (+4,87%), Longaví (4,57%), y Retiro (4,47%).

En específico, Villa Alegre recibirá cerca de $209 millones, Longaví un poco más de $324 millones, Retiro alrededor de $228 millones, Yerbas Buenas aproximadamente $178 millones, San Javier un monto cercano a $354 millones, Parral poco más de $304 millones y Colbún alrededor de $182 millones.

En tal sentido, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama Villarroel, destacó que es “un presupuesto que va a ser invertido directamente en las comunidades de acuerdo a las gestiones que realicen cada una de las autoridades”.

Estos recursos quedan disponibles para la provincia y así mejoramos la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestra provincia del Maule Sur”, aseveró la autoridad.

Es importante destacar que estos recursos no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal. Además, cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de estos fondos mediante Transparencia Activa a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y al concejo municipal.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote