Miércoles, Mayo 22, 2024
Miércoles, Mayo 22, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Alerta Amarilla en Los Andes: Confirman “múltiples focos” de mosquito del dengue

El zancudo “Aedes Aegypti” tiene presencia en la provincia de la Región de Valparaíso, en “múltiples focos” y “en todos sus estados”, según información de SENAPRED.

Este martes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Amarilla para la provincia de Los Andes, en la Región de Valparaíso, debido a la presencia de “múltiples focos” del mosquito del dengue.

La medida se debe al riesgo asociado al vector “Aedes Aegypti”, del cual “se han registrado en la provincia de Los Andes múltiples focos, en todos sus estados, siendo necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de estos”.

Cabe recordar que, este lunes, el Ministerio de Salud informó que hay 179 casos de dengue en el país, de los cuales 44 son casos autóctonos registrados en la remota Isla de Pascua, en el Océano Pacífico, y 135 son casos importados en Chile continental, la mayoría en personas que han viajado recientemente a Brasil.

Sumado a ello, el fin de semana se confirmó la presencia del mosquito transmisor del dengue en las inmediaciones del Terminal de Buses Ahumada de la comuna de Los Andes. Este hecho motivó la activación de protocolos sanitarios del Ministerio de Salud y la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en la Delegación Provincial Presidencial de Los Andes.

Tras coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y con base en información proporcionada por la Seremi de Salud, se decidió aplicar la Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por alteración sanitaria. La cual, estará vigente “hasta que las condiciones del evento así lo ameriten“.

En tal contexto, las autoridades indicaron que los habitantes de la comuna deberán adoptar medidas destinadas a disminuir riesgos sanitarios al interior de sus hogares. Tales como: no mantener agua acumulada en contenedores o recipientes sin tapa y eliminar todos los elementos inservibles y descartables del domicilio.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote