Viernes, Mayo 24, 2024
Viernes, Mayo 24, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día de la madre: La historia de la mujer detrás de la celebración moderna

El día de las madres es una celebración significativa en el país, se utiliza para homenajear a las mujeres, madres, abuelas, tías y su papel en nuestra vida.

Si bien el origen se remonta a la antigua Grecia, cuando se celebraba a la diosa Rea, cambia su sentido y en Estados Unidos se realizó la oficialización de este día gracias a una mujer que nunca fue madre, pero que quería homenajear a la suya. 

Anna Jarvis, comenzó la campaña de “el día de las madres” cuando su madre Ann Reeves Jarvis, falleció. 

Tres años más tarde Anne organizó un homenaje aunque la fecha no fuera reconocida por el resto de personas y se convirtió en una activista por la causa.

Su lucha para lograr que se adoptara el día duró años. La motivación de Jarvis provino de una oración que un día su madre le mostró.

“Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”, decía.

Finalmente el concepto se hizo conocido con la participación de Jarvis en la Guerra Civil de Estados Unidos. 

En 1850, en el estado de West Virginia, creó una especie de grupos de trabajo con mujeres para cuidar de soldados y trabajar por mejoras en la salud pública. Ella denominaba esos días de trabajo como “Día de las Madres”.

Anna Jarvis empezó su campaña para reservar un día especial para las madres enviando cartas todos los años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes.

Para 1911, sin embargo, todos los estados de la Unión reconocieron el festivo y, tres años después, se adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se conmemoraba con un día feriado un homenaje a las madres.

Pero, años después se dio cuenta de que muchas personas se aprovechaban del evento, como las florerías que en mayo cobraban el doble por sus productos, lo que tergiversan su intención original. 

No le había gustado el rumbo comercial que se adoptó, por lo decidió boicotear la fecha.

La activista que una vez hizo campaña para la creación de la fecha ahora se movilizaba para eliminarla.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote