Viernes, Junio 21, 2024
Viernes, Junio 21, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Día de los Patrimonios: Firman convenio para recuperar la Hacienda Mariposas en San Clemente

El lugar tiene gran carga cultural e histórica. Fue el centro social y administrativo del mayor centro agropecuario de la provincia, contribuyendo a la economía y turismo de la zona.

¡El Maule vivió el Día de los Patrimonios con 197 actividades! A lo largo y ancho de la región, centros culturales, teatros, museos, servicios públicos, entre otros lugares, fueron abiertos a la comunidad con el fin de celebrar las distintas expresiones culturales presentes en el país.

En tal contexto, la comuna de San Clemente recibió una importante noticia. La Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Municipalidad de la comuna firmaron un convenio para recuperar y valorar un reconocido patrimonio de la zona: la antigua Hacienda Mariposas.

La firma fue realizada por la alcaldesa de la comuna y Ana Paz Cárdenas, Directora Regional de Patrimonio. Con ello, las autoridades sellaron una alianza estratégica con el objetivo de generar infraestructura cultural patrimonial en la Hacienda Mariposas.

La casona de mariposas es una construcción con gran carga cultural e histórica. Su creación data en el siglo XIX en manos de privados. Fue el centro social y administrativo de la ex Hacienda Mariposas, mayor centro agropecuario de la provincia en ese entonces. Su desarrollo estuvo unido a la prosperidad y crecimiento del pueblo de San Clemente.

Actualmente es una propiedad estatal y la casona es administrada por el Liceo Municipal Entre Ríos de San Clemente. “Con esta construcción histórica nos identificamos y vamos construyendo la memoria. Estas múltiples historias son las que dan, en su conjunto, identidad y patrimonio a esta región”, resaltó la Directora Regional del Patrimonio.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote