Domingo, Junio 23, 2024
Domingo, Junio 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

El ciclón ataca: declaran Alerta Temprana Preventiva para la región del Maule

La Dirección Meteorológica de Chile declaró alerta por “precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta” en tres regiones del país, desde la mañana del martes 4 de junio hasta la noche del miércoles 5.

En base a los antecedentes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, a partir del 31 de mayo hasta que las condiciones mejoren.

Esta declaración de alerta forma un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

El ente advirtió que un “sistema frontal cálido”, impulsado por el ciclón que se estacionará en las costas de Chile, podría provocar intensas lluvias en diferentes sectores del Maule, Ñuble y Biobío.

¿Cuál es el curso de acción para este tipo de eventos? 

En primer lugar es dar aviso del estado de  Alerta Temprana Preventiva a las Autoridades, organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y a la comunidad.

El alistamiento de Comités para la Gestión del Riesgo de Desastre.

La activación de los Planes de Contingencia sectoriales.

La disposición de recursos humanos y materiales en caso de emergencia. 

 Monitoreo y vigilancia reforzada de las zonas de vulnerabilidad, informando éste a los respectivos Comités y Direcciones Comunales, Regionales, como a la Unidad Nacional de Alerta Temprana de SENAPRED.

¿Qué hacer?

Conducir con precaución, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de la Región.

No exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.

Tomar precauciones y poner atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan.

ad_avisos_legalesad_avisos_legales
ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote